Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/12/2013

San Juan: nueva ayuda tras las heladas

El gobierno provincial decidió ampliar dos programas destinados al agro para paliar las consecuencias que el mal tiempo tardío trajo a los productores.

Los programas oficiales de fondos para la producción que había anunciado el gobierno de San Juan tendrán algunas modificaciones, según se informó oficialmente. El objetivo es ayudar a aquellos productores que sufrieron por la caída de heladas tardías, publicó Diario de Cuyo.

De acuerdo a los primeros datos conocidos, el dinero que cobrarán cosechadores temporarios sin trabajo en los departamentos se elevó de $800 a $1.100.

En tanto, el fondo rotatorio para municipios, destinado a «prestar» insumos y agroquímicos a los productores afectados, se girará a 19 departamentos y no a 11 como se había anunciado inicialmente. Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura, declaró: «La decisión fue tomada por el Gobierno».

El «Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público» consiste en una asistencia dineraria mensual para los cosechadores y empacadores de uvas que esta vendimia no tendrán trabajo por las pérdidas ocasionadas por las heladas. La ayuda se extenderá por ocho meses, a cambio de realizar un curso de capacitación laboral. El cupo está acotado a 1.020 trabajadores. «Se trata de 52 programas de capacitación en tareas del Procem que beneficiarán a 20 trabajadores cada uno. Los municipios serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios», explicó Díaz Cano.

En tanto, el Ministerio de Producción destinó $1M para la creación de un banco de insumos para la vitivinicultura, que se mantendrá en el tiempo. Lleva el nombre de «Fondo Rotatorio para Municipios», y tiene como meta que los productores chicos -de hasta 20 hectáreas- puedan obtener fungicidas o abonos para sus parrales, sin desembolsar dinero de manera inmediata.

En este caso, los productores se comprometen a devolver lo recibido para que pueda pasarse a otros, una vez que hayan cobrado la producción.

Este plan iba a estar destinado a «11 departamentos, pero finalmente se decidió que llegue a todos», indicó el funcionario.

Ambos programas se pondrán en marcha hoy.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *