Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/12/2013

Suba del inmobiliario rural, a marzo

Desde la gobernación afirmaron que se tomarán tres meses para discutir, junto con las entidades del campo, la posible actualización.

El aumento del impuesto inmobiliario rural impulsado para 2014 recién tendrá una definición en marzo, luego de que el gobernador mantenga diversos encuentros al respecto con la Mesa Agropecuaria bonaerense. Así lo indicó Alejandro «Topo» Rodríguez, nuevo ministro de Asuntos Agrarios, al diario platense El Día.

La intención del gobierno de Daniel Scioli, plasmada en el proyecto inicial de Presupuesto 2014, era actualizar el inmobiliario rural en un 18% a partir del 1 de enero –«se trata de una contribución especial, no un nuevo impuesto», dijo Rodríguez-. Tras negociar con la oposición y los representantes del campo esta propuesta fue sacada del documento, y gracias a ello se logró su aprobación.

«Dada la situación, el gobernador evaluó que era prudente y aconsejable poner a discusión y al diálogo con la mesa agropecuaria dos cosas: los alcances y la eventual metodología de cómo aplicar esa contribución o evaluar alternativas al respecto. La decisión no está tomada. Y marzo es un plazo razonable para expedirnos al respecto”, sostuvo el funcionario.

El aumento del 18% del impuesto inmobiliario rural, que también se iba a extender al urbano, quedó en stand by, en especial luego del firme rechazo expresado tanto por las fuerzas de la oposición como por las entidades del campo.

“Nuestra intención es que la mesa siga trabajando en enero y febrero y tener algunas conclusiones en marzo, que es un plazo razonable que nos propusimos”, expresó el ministro.

Rodríguez asumió en la cartera agraria bonaerense en reemplazo de Gustavo Arrieta, que retornó al municipio de su ciudad, Cañuelas. Hasta hace algunas semanas, el nuevo ministros se desempeñó en una subsecretaría de la Jefatura de Gabinete.

Aunque aún no era el titular del ministerio, participó de los últimos encuentros entre el gobierno provincial y el campo, luego de conocerse la noticia del posible aumento impositivo.

“Vamos a profundizar el diálogo con todos los sectores productivos de la Provincia, y así como se hace en otras áreas, nosotros lo vamos a hacer con el sector agropecuario. El gobernador me dijo que estas son las líneas de trabajo que debemos profundizar», remarcó.

Proyectos

Rodríguez afirmó que uno de los primeros temas que tratará como cabeza de la cartera agraria es la situación de los distritos del sudoeste bonaerense, afectados históricamente por la erosión del suelo y las sequías y para los que existe una ley específica que destina los recursos requeridos.

“Nuestra idea es poder trabajar la situación del sudoeste como un tema especial, como fue hasta ahora, pero trataremos de hacer los esfuerzos para mejorar en tiempos y en montos el cumplimiento de las obligaciones en ese sentido que nos marca la ley que existe para esa zona”, afirmó el ministro.

En tanto, adelantó que Asuntos Agrarios comenzará con un análisis integral de cada región productiva en materia impositiva, de la mano de la Agencia de Recaudación.

“Cada decisión que tomemos va a estar orientada a potenciar la capacidad de inversión y de producción del sector”, finalizó.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *