Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

17/12/2013

“Las políticas de Estado no ayudan”

A pesar de la leve suba en el precio de la hacienda, productores ganaderos denuncian la continuidad de medidas que atentan contra el sector.

La recomposición que exhiben los precios de la hacienda en las últimas semanas, que se hace más evidente en los rodeos del norte argentino, no logró frenar los reclamos del sector ganadero.

Gerardo Condado, productor ganadero y empresario instalado en la localidad correntina de Mercedes, aseguró a DyN que las cuestiones climáticas -como la sequía o las últimas heladas- van a reducir el número de terneros disponibles, hecho que se hará evidente durante 2014.

“El cambio en la realidad de precios para la hacienda hace que hoy veamos con un dejo de optimismo la situación, aunque lamentablemente las políticas de Estado no ayudan a que haya ese cambio que se requiere en la visión del sector”, explicó Condado, al evaluar la situación que presenta la ganadería en el norte argentino.

Consultado sobre el nivel de precios que recibe el productor, el correntino expresó: “Hoy vemos al mercado con una percepción un poco distinta gracias a la recuperación que presentan los valores de la hacienda; si bien no hubo aumento real sí se ve una readecuación luego de transitar tres años con precios que no se han movido”.

“Esto cambia el ánimo del productor, ya que da incentivos para seguir en la actividad en momentos en que los costos han venido subiendo de manera importante producto de la inflación: la falta de ajuste en los últimos tres años llevó a muchas empresas a liquidar capital para sostener su estructura”, dijo.

En la zona norte del Litoral argentino, el ternero de entre 180 a 200 kilos recibe un precio de hasta $18 por kilo vivo, mientras que la vaca gorda permite cerrar operaciones a un precio de hasta $9 por kilo vivo.

Estos valores, principalmente aportados a razas bovinas con sangre índica, se ubican levemente por arriba de los precios que reciben actualmente los rodeos en zonas de la Pampa Húmeda, por caso el área de la Cuenda del Salado. “Allí se le asigna un rol importante a la escasez de oferta”, reconoció Condado.

“Hoy el novillo pesado de exportación no cuenta con referencia -dijo el productor y especialista en negocios ganaderos- ya que se ha liquidado la mayoría de la cadena de exportación producto de políticas equivocadas, a partir de tantas trabas que rigieron en los últimos años para la venta al exterior”.

Consultado sobre el impacto que tendrá la sequía que padeció el norte argentino en los últimos 24 meses, el productor ganadero indicó: “Creemos que van a haber menos terneros ya que se sufrió mucho con la seca”.

“En Corrientes, pasamos de una inundación en abril-mayo a una salida del invierno muy dura, con las heladas de septiembre y temperaturas de -3°C a nivel de suelo: esto trajo mortandad y la imposibilidad de entorar vientres entre octubre y diciembre”, explicó.

“Esto va a traer consecuencias en el 2014” con una merma en el número de terneros disponibles, finalizó el ganadero.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

15 pensamientos en ““Las políticas de Estado no ayudan””

  1. El 74 % dEl rodeo nacional está en manos de productores con menos de 250 cabezas.con más de 1500 cabezas, son el 5%..y con más de 5000 cab. son el 0.5 %….de que oligarcas me hablan..?.

  2. CHANGUITO:NO PODÉS SER MÁS ENERGÚMENO Y TARADO.COMO KAKA QE SOS PONETE A LEER ASÍ TE DESASNÁS Y PODÉS OPINAR.NEGRO MANTENIDO,RECENTIDO SOCIAL COMO TODOS LOS PSEUDOS SURDOS,MONTOS DE ESTE DESGOBIERNO

      1. Mi abu ferroviario.mi Papi arruinado por el rodrigazo…y yo 3 bypasses .66 años y laburo el campo con sudor y lagrimas.y no te voy a aflojar un tranco….

Deja un comentario