Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/12/2013

Las economías regionales, el objetivo

Ministros del área y representantes de la CAME se reunieron con Casamiquela y Capitanich.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó ayer por la tarde la XXIV reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), junto al jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y los titulares provinciales del área.

El encuentro, realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, permitió analizar la situación de cada territorio y avanzar en futuros lineamientos con el foco puesto en potenciar el desarrollo de las cadenas productivas y las economías regionales.

“La competitividad del sector tiene que ser con inclusión social y equidad, para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Casamiquela, quien afirmó: “Vamos a enfatizar el análisis regional, en términos de cadena de valor y complejos productivos, con gestión y política en cada territorio, trabajando en conjunto con las provincias mediante mecanismos de análisis territorial, actividades de monitoreo y seguimiento con equipos técnicos”.

En la misma sintonía, Capitanich remarcó: “Tenemos un gran desafío, que es pensar en términos de cadenas de valor«. Para el jefe de Gabinete, eso implica además «promover la participación de todos los actores involucrados para generar una visión particular que permita cumplir con las metas propuestas en el Plan Estratégico 2020”.

Asimismo, dijo que “es muy importante pensar el concepto territorial, social y de perspectiva de la política agropecuaria, con una fuerte inversión en infraestructura predial y extrapredial, mediante una logística integrada que conlleve a industrializar la ruralidad”.

Por su parte, el titular de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi, se refirió a la realización del CFA y señaló: “Hemos venido porque Casamiquela es una persona que consideramos técnica y profesionalmente muy preparada. Es una nueva etapa; creemos que la reunión fue muy positiva y confiamos en que vamos a poder entablar una relación próspera y en beneficio de toda la comunidad«.

A su vez, el secretario de Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón, sostuvo que “con esta reunión, se siguen fortaleciendo los ejes del desarrollo de las políticas que la Presidenta marcó para el ministerio para los dos años que siguen”. Y añadió: “Para nosotros es una alegría muy grande ver el lugar que la provincia ocupa en la agenda de la presidencia y de este ministerio, con dos ejes muy claros: la inclusión social y la equidad en ese desarrollo”.

Además de Scalerandi y Salomón, también estuvieron presente los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Ángel de Jesús Mercado; de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Jorge Vara; de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Gabriela Dufour; de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; de Producción y Ambiente de Chaco, Enrique Orban; de Formosa, Raúl Omar Quintana; de Jujuy, Gabriel Romarovsky; de Producción de La Pampa, Abelardo Mario Ferrán; de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; de Agro y Producción de Misiones, Néstor Ortega; de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; y de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Participaron también los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe, Luis Contigiani; de Desarrollo Productivo de Tucumán, Bartolomé del Bono; el subsecretario de Planificación Productiva de Salta, Germán Albrecht; y el asesor de Producción de San Luis, Lucas Ros.

Por el ministerio, estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete, Héctor Espina; además de subsecretarios y autoridades de los organismos descentralizados de la cartera agropecuaria.

Reunión con empresarios provinciales

Previo a la reunión del CFA, Casamiquela recibió a Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a representantes de la Comisión de Economías Regionales del organismo. El funcionario nacional sostuvo: «Estamos trabajando en el análisis de las cadenas de valor y en el progreso de las distintas áreas productivas de la Argentina”.

Durante este encuentro, los representantes de la Comisión analizaron la situación de los distintos sectores productivos. En este sentido, Casamiquela manifestó que desde el ministerio se trabaja en “políticas activas”, con alta participación de los gobiernos provinciales, para que las herramientas asignadas “lleguen al pequeño y mediano productor”, entre otros temas.

Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, remarcó a los presentes la necesidad de revisar los mecanismos de producción y el sistema de comercialización para cada una de las cadenas. Todo esto de la mano de un desarrollo sustentable que conlleve a la optimización de la competitividad.

«Planteamos diversos temas relacionados a las economías regionales -comentó Cornide-, cuestiones vinculadas a los reintegros, la emergencia agropecuaria, entre otros temas de importancia, y la respuesta del ministro Casamiquela ha sido solvente y satisfactoria para nosotros«.

En tanto, Raúl Robin, presidente de la Comisión de Economías Regionales de la entidad, dijo que “el ministro se comprometió a trabajar con cada complejo productivo, buscando, a través del diálogo directo con cada uno de los sectores, las mejores políticas para recuperar la competitividad”. Y agregó: “Solo a través del diálogo y la decisión política vamos a recuperar el posicionamiento del campo. Es la mejor forma de compartir un proyecto entre el sector público y el privado para lograr una Argentina más desarrollada”.

Por su parte, el representante de Economías Regionales dentro de CAME y presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda., Norberto Niclis, subrayó la importancia de este tipo de reuniones y el compromiso de las partes para continuar el diálogo y transmitir las inquietudes de las familias rurales.

En este sentido, sostuvo: “Para que esas economías regionales puedan subsistir, necesitamos políticas diferenciales. La charla con el ministro fue muy interesante ya que se percibe su conocimiento del sector y de esta función económico-social que tiene este aspecto de la ruralidad”.

Para finalizar, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, consideró que se lleva “una excelente impresión” del ministro, y también destacó que conoce “muy bien la situación del valle”. Y concluyó: “Tiene voluntad para solucionar los problemas y está abierto a tratar con todas las entidades para salir adelante”.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *