Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Citricultura

27/12/2013

Encuentro internacional sobre plagas

Tuvo lugar a principios de este mes en el país. Expertos de todo el mundo en tratamientos de frío compartieron experiencias.

Entre el 2 y el 6 de diciembre se realizó en la Argentina un encuentro de expertos en tratamientos fitosanitarios de frío (ECCT, por sus siglas en inglés), que reunió a miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y a especialistas del sector público y privado de Australia, Chile, Corea, los Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica.

“Con una duración de cinco días, fue un ámbito donde se intercambió un amplio temario de distintos aspectos del desarrollo y aplicación de tratamientos fitosanitarios de frío para el control de plagas”, sostuvo Diego Quiroga, a cargo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).

Los principales temas tratados en las disertaciones fueron los requisitos de la NIMF N°28 sobre tratamientos fitosanitarios para plagas reglamentarias; metodología de investigación; variabilidad de especies y variedades de cítricos argentinos en el desarrollo de tratamientos cuarentenarios de frío para mosca del Mediterráneo o Ceratitis capitata; tratamiento de frío como medida fitosanitaria para el manejo de la mosca del vinagre o Drosophila suzukii; y el tratamiento de frío en mandarina Satsuma para exportar a Japón desde Perú.

También se expuso la experiencia argentina en la exportación de limón hacia Japón bajo tratamiento de frío; desarrollo y uso del tratamiento de frío en la exportación de cítricos frescos de Sudáfrica; y procesos operativos para el tratamiento en frío de productos hospedantes de mosca de la fruta.

Durante el encuentro, los expertos pudieron intercambiar opiniones y conocer las diferentes experiencias científicas en el desarrollo de estos tratamientos. Asimismo, compartieron los aspectos operativos y metodológicos de su implementación.

Este evento fue presidido por Ezequiel Ferro, referente para temas internacionales de la DNPV. «Esta experiencia se trató de la primera reunión a nivel internacional sobre tratamientos de frío, con el objetivo principal de establecer un foro de discusión en relación con el desarrollo y eso de los tratamientos, así como lograr un entendimiento común en la temática», sostuvo el especialista.

La actividad también contó con una visita a una terminal portuaria para presenciar la simulación de una calibración de frío en un contenedor.

El grupo acordó volver a reunirse en Sudáfrica en agosto de 2015. También concretó un listado de temas que los investigadores deberán profundizar, un plan de trabajo para los próximos dos años y los términos de referencia para brindar una guía de funcionamiento del mismo.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *