Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

13/12/2013

¿Desaparece el recriador?

La falta de incentivos para exportar carne de novillos pesados llevó a que esta figura deje de tener protagonismo en la cadena productiva.

El recriador ganadero ha perdido protagonismo, debido a la falta de incentivos para exportar carne de novillos pesados. Los actuales pesos de faena llevaron a que esta figura, tan característica en la historia del agro argentino, hoy casi haya desaparecido.

En la actualidad, los ganaderos-proveedores trabajan directamente con los exportadores. Éstos últimos estiman que lo que sucede puede estar relacionado con una retención estacional, al favor del excepcional estado de los campos, y a los continuos rumores sobre una inminente mejora en el tipo de cambio para la carne.

Los compradores de hacienda estiman que hay muchos menos novillos que lo calculado. De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los últimos siete años el stock ganadero cayó un 12%, mientras que el número de novillos evidenció, hasta 2012, un descenso cercano al 43 por ciento.

En general, hoy los productores se dedican a la agricultura o al engorde a corral de novillitos y terneros. Es poco probable que, en el corto o mediano plazo, el invernador o ganadero de ciclo completo vuelva al novillo pesado. A pesar de que existe demanda internacional, las limitaciones en las exportaciones reducen los planes de faena y de ventas, por lo que la oferta de novillos es escasa.

Por otra parte, si bien las carnes argentinas cuentan con buena aceptación a nivel internacional, el mercado externo no acepta cortes chicos -exige un mínimo en el tamaño del corte-. Es por ello que los exportadores han dejado de lado las vaquillonas, terneros y terneras, y novillitos con medias reses de menos de 120 kilos.

En la actualidad, en la ganadería argentina ha desaparecido la figura del recriador. Los animales pasan directamente de la madre a los corrales de engorde, y luego son destinados al consumo con pesos de faena irrisorios.

En la única zona en la que aún se encuentra una buena cantidad de novillos pesados es en el norte del país. En el área pampeana es difícil hoy hallar un animal con el peso mínimo para exportación, especialmente si se trata de un mestizo.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “¿Desaparece el recriador?”

  1. ¿DESAPARECE EL CRIADOR?—- ¿Y el resto—-y el destrozo que hicieron con los tambos….. ?solamente habiendo protegido, correctamente . responsablemente.sin el ODIO QUE LE TIENEN AL CAMPO.y utilizando un poco el cerebro se hubiesen , exportado miles….de toneladas de carne ,se hubiese quedado bien con los compradores, y se hubiesen exportado miles, de quesos , leche en polvo etc.etc.etc.: NI SIQUIERA SON IGNORANTES.SON TRAIDORES. QUE SE LLENARON LOS BOLSILLOS DE DOLARES A COSTILLAS DE NOSOTROS.Y…. DESTROZANDO UNA NACIÓN …. TENGO MUCHO MAS PARA DECIR……..
    Yo les llamo inodoro taponado ….. están llenos de mier………pueda ser que alguien haga algo algún día.: PERO LO QUE SE PERDIÓ; NO SE PUEDE RECUPERAR. , YA ESTÁ PERDIDO…..

Deja un comentario