Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

18/12/2013

Buscan impulsar el cultivo de yacón

El gobierno salteño realizó varias jornadas para promocionar el desarrollo de este cultivo tan característico de la región.

La Secretaría de Asuntos Agrarios, en el ámbito de la mesa provincial de Cultivos Andinos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realizó diversas jornadas de capacitación en las municipalidades de Guachipas y La Marced, dirigidas a pequeños productores locales. La intención es promocionar el desarrollo del cultivo del yacón y, con él, recuperar un recurso natural originario de la zona.

Los fundamentos que originan este nuevo impulso del yacón son nutricionales, ecológicos y económicos. Los pequeños productores presentes en las jornadas se mostraron muy interesados, incluso en la elaboración de subproductos con una metodología sencilla y factible de ser aplicada.

Todas estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario de Salta.

Las charlas estuvieron a cargo de la ingeniera Silvia Ebber, de la Fundación CETS. Asistieron cerca de 50 personas. Colaboraron en la organización autoridades de las municipalidades de Guachipas y La Merced, y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especias Aromáticas de Salta Ltda.

El yacón es un cultivo tradicional andino que se encuentra en extinción. Se trabaja tradicionalmente en tres sistemas: asociación con otros cultivos, monocultivo y huerto familiar. Las asociaciones pueden ser con poroto arbustivo o semi-arbustivo, maíz para choclo, tomate, repollo o puede sembrarse alrededor de cultivos de papa o maíz.

Dado que la raíz reservante del yacón tiene un sabor dulce y puede comerse cruda, es muy apreciada como fruta en las dietas rurales. Tiene muchos atributos nutricionales, ya que es un alimento con bajo contenido calórico pero con un alto porcentaje de minerales esenciales importantes en la dieta humana. También cuenta con propiedades medicinales hipoglucemiantes.

Con respecto al mercado, en la actualidad hay una predisposición positiva a su consumo, sobre todo por sus bajas calorías y por ser natural y dulce. Se puede ingerir fresco, deshidratado y en infusiones hechas con sus hojas.

Este cultivo aumentó exponencialmente en países como Japón, Nueva Zelanda y Brasil, entre otros.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Buscan impulsar el cultivo de yacón”

Deja un comentario