Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

20/11/2013

Simulacro de detección de aftosa

El Senasa realizará la semana próxima un taller de entrenamiento para profesionales y técnicos en General Pico, La Pampa.

Un “Simulacro de atención de foco de fiebre aftosa” tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre en la ciudad pampeana de General Pico. Es organizado por el Centro Regional La Pampa-San Luis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa). Participa también la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del organismo.

Este taller se llevará a cabo en la sede de la Unidad Demostrativa, Experimental y Productiva (UDEP) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAm), y participarán agentes de ese centro regional, miembros de los gobiernos de La Pampa y San Luis, de la facultad y representantes de colegios veterinarios.

El objetivo de esta actividad es entrenar a los profesionales en la atención, resolución y protocolización de un foco de fiebre aftosa. Se trabajará en el área teórico-práctica, con la inclusión de un marco teórico conceptual de la enfermedad y explicaciones relativas al Manual de Procedimiento para la Atención de un Foco.

Seguidamente se dará lugar a un simulacro, a partir de la hipotética aparición de un animal infectado. Así los participantes, a través de un aprendizaje vivencial y entrenamiento intensivo, adquirirán conocimientos y competencias de acción y decisión en situaciones de emergencia.

Se trata de una forma de preparar a los técnicos del Senasa para que puedan actuar con efectividad en la detección de sospechas de emergencia sanitaria, ante la ausencia real de la enfermedad en territorio nacional. También los actualiza en temas como vigilancia epidemiológica, detección precoz, diagnósticos diferenciales, equipos regionales de atención, toma de muestras, métodos diagnósticos laboratoriales, utilización de sistemas geo-diferenciados, seroepidemiología y legislación e intervención sanitaria.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario