Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/11/2013

Obligan a cerealeras a financiarse afuera

Las grandes empresas exportadoras de cereales deberán buscar fondos en el exterior para financiar sus ventas externas, indica una nueva disposición del Banco Central.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó ayer un tope de 0,3% de la capacidad prestable de cada banco para destinar a la prefinanciación de grandes exportadores de cereales.

Así lo precisó una circular de la autoridad monetaria, que tiene como objetivo «inducir a que las principales firmas exportadoras de cereales retomen la política de buscar fondos en el exterior para financiar sus operaciones de ventas externas», según explicaron fuentes de la entidad.

La norma, que comenzará a regir mañana 7 de noviembre, establece que se considerará «grandes exportadores» cuando el importe total de sus ventas al exterior de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales. Además, y en forma concurrente, mantengan un importe total de financiaciones en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere los $200 millones.

«Esta nueva disposición sólo afectará a este grupo de empresas«, enfatizó el portavoz, quien aclaró que, durante este año,«este conjunto comenzó a modificar su financiamiento, relegando la toma de créditos en el exterior para hacerlo en el mercado local en pesos».

«De persistir esta situación -continuó- existía el riesgo de que las grandes cerealeras concentrasen el crédito en pesos en detrimentos de otros sectores productivos». «Ahora se los insta a que vuelva a tomar créditos en el exterior. No se les pedía nada distinto de lo que venía pasando hasta un año (atrás)«, agregó.

Como trasfondo, la medida también apunta a cuidar el nivel de las reservas internacionales.

En otro orden, la norma aclara que las operaciones que se realizaron antes del 4 de noviembre «podrán desembolsarse aún cuando no se cuente con capacidad de préstamo disponible en la medida que no sean pasibles de ser canceladas discrecional y unilateralmente por la entidad financiera».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *