Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

01/11/2013

Maquinarias: crece el déficit comercial

Un informe privado aseguró que existe una pérdida de la competitividad exportadora.

El déficit de la balanza comercial del sector de maquinaria agrícola creció en los primeros nueve meses del año 52,5% como consecuencia de una baja en las exportaciones y una suba en las importaciones, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio detalló que las exportaciones en valores de maquinaria agrícola en los primeros nueve meses cayeron 18,7%, comparado con igual lapso de 2012, “por la pérdida de competitividad”.

En cambio, indicó que las importaciones del sector subieron 28,7% interanual “debido a la flexibilización de las restricciones” en las compras internas.

Así, precisó que el déficit comercial del rubro creció en nueve meses 52,5%, al elevarse de u$s614 millones hasta u$s936 millones en la comparación interanual.

A su vez, el informe destacó que el mercado de maquinaria agrícola, en los primeros nueve meses del año, presentó “un panorama expansivo” en cuanto a la producción, con una suba promedio de 13,5% interanual, con lo cual “recuperó la fuerte merma del pasado año”.

“Las ventas de equipos presentaron un panorama creciente mayoritario como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha. En las de tractores se registró una fuerte suba interanual del 55,3%, que llegó a un 14,5% en las cosechadoras, con relación al mismo período de 2012″, señaló.

En materia de exportaciones, el informe puntualizó que, medidas en valores, se retrajeron en los primeros nueve meses del año un 18,7% interanual, mientras que en cantidades bajaron en ese lapso un 36,4%. Las principales caídas se evidenciaron en las ventas externas de sembradoras (-48,2%), trilladoras (-17,6%), cosechadoras (-8,4%) y en tractores (21%).

“El aumento en la demanda interna obligó a sacrificar exportaciones para satisfacerlo, unido ello a la pérdida de competitividad exportadora”, evaluó.

Por su parte, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines sumaron en nueve meses u$s1.187 millones, lo que significa un alza de 28,7% con relación al monto importado entre enero-setiembre de 2012.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario