Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/11/2013

El precio del garbanzo sigue en caída

El valor de este producto en el mercado internacional es el más bajo de los últimos tres años.

La cosecha de garbanzos argentina 2013/14 está lista para ingresar, en estos días, en el mercado externo. Pero preocupa la situación actual de éste, que evidencia los peores precios internacionales de los últimos tres años.

El valor promedio ponderado de exportación de garbanzo Kabuli argentino fue de u$s658/ton el pasado octubre, un 21% más bajo que en el mismo mes de 2012 y un 35% inferior a octubre de 2011.

En tanto, en los primeros diez meses de 2013 se declararon exportaciones argentinas de este producto por 5.004 toneladas, a un precio FOB total de u$s45 millones. Estas cifras contrastan con las registradas en igual período del año pasado: 70.970 toneladas a un valor de u$s69,6 millones.

Los principales destinos de exportación en lo que va de este año fueron Italia (14,5% del volumen declarado), España (14,4%), Turquía (10,2%), Israel (10,1%), Portugal (6,9%), Chile (6,4%), Jordania (5,0%), Brasil (4,1%), Argelia (3,9%), Líbano (3,1%), Pakistán (2,9%) y Reino Unido (2,8%).

La oganización canadiense Alberta Pulse Growers, en su último informe, sostuvo que “desafortunadamente, parece que el deslucido mercado de exportación del garbanzo Kabuli no sólo no mejorará, sino que además podría seguir debilitándose”.

“La gran cosecha de garbanzo estadounidense ya está ingresando al mercado y pronto lo hará también la producción australiana. Solemos pensar en Australia como una nación productora de garbanzo Desi. Pero el hecho es que la cosecha australiana de Kabuli en esta campaña crecerá para ubicarse cerca de las 100.000 toneladas, una cifra equivalente a la estadounidense o canadiense”, agregó.

Para los garbanzos argentinos, el momento óptimo de ingreso al mercado internacional es el mes de noviembre, cuando finaliza la presentación de la cosecha mexicana -de muy buenos calibres-, y se extiende hasta febrero-marzo, con la entrada de la producción india.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *