Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/11/2013

Crece el comercio de agroquímicos

Un informe privado asegura que aumentaron en más de un 20% las exportaciones e importaciones del sector en lo que va del año.

Las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes, medidas en dólares, subieron en los primeros nueve meses del año 21,3% comparado con igual período de 2012, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por su parte, las importaciones del sector verificaron en el lapso enero-setiembre de este año un alza de 20,3% interanual, impulsadas «por la recuperación en la demanda interna del sector agrícola y por la flexibilización de las restricciones» a las compras internas.

El estudio indicó también que el consumo aparente de fertilizantes nitrogenados acumuló en los primeros nueve meses un volumen de 1.241,7 toneladas, lo que implica un incremento de 18% en relación al registrado en igual período de 2012, lo cual, señaló, «mostraría el impacto de la mayor producción agropecuaria derivada de la reacción de la demanda del sector agrícola en el presente año».
En materia de exportaciones de agroquímicos, detalló que en los nueve primeros meses sumaron un monto de u$s451,5 millones, «lo cual incrementó la tendencia positiva observada en el total de este último año (15%)». «Ese incremento estuvo focalizado en la fuerte expansión de los precios (55,5%), que compensó el descenso del 22% en las cantidades exportadas», explicó.

El informe destacó que las ventas externas del sector en nueve meses se concentraron en el mercado regional, especialmente en cinco países. El principal destino de las exportaciones fue Brasil, con un 39,9% del total, seguido -por mucha distancia- por Uruguay, con un 15,6%. Detrás figuran Paraguay con un 14,1% y Chile con un 13,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes, el informe puntualizó que totalizaron entre enero y septiembre de 2013 un valor de u$s1.703,3 millones, lo que significa un ascenso de un 20,3% interanual, «como resultado de la recuperación en la demanda interna del sector agrícola y por la flexibilización de las restricciones luego de la derogación de las Licencias No Automáticas (LNA) al comienzo del año».

Las compras internas del sector crecieron en cantidades un 16,9% interanual, revirtiendo así la caída del 27% registrada en todo 2012.

Al respecto, la consultora adjudicó esa recuperación a «la mayor demanda del sector agrícola al superar la sequía que la había afectado en el pasado año».

En lo referido al origen de las importaciones, remarcó que «dentro de un escenario dispar en cuanto a magnitud, se produjo un cambio de importancia, ya que los Estados Unidos pasó a encabezar el lote de países proveedores, con el 32,6%, al desplazar a China al segundo lugar, con el 29,3%, lo que mantuvo la composición del primer semestre».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *