Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

07/11/2013

Corrientes: alerta por caracoles gigantes

Dos ejemplares fueron hallados en una vivienda de la capital provincial. Se trata de una plaga de los cultivos altamente tóxica para los humanos.

El caracol gigante africano es una de las plagas más dañinas y tóxicas del mundo, y suele atacar los cultivos de la Mesopotamia argentina. Pero su aparición en una vivienda del barrio Yapeyú, en la capital correntina, causó alarma en la población y llevó al Ministerio de la Producción local a emitir un alerta sanitario y productivo.

El nombre científico de la especie es Achatina fúlica. Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo. Es altamente tóxico para humanos y animales; es causante de ceguera en niños y graves daños en flora nativa y cultivos. Hace algunas semanas, el Senasa dictó en Misiones un taller para el combate de esta plaga.

Ante la aparición de caracoles gigantes en un hogar de una zona capitalina acomodada, desde el Ministerio de Producción de Corrientes recomendaron a la población que evite tocar los ejemplares, sobre todo su baba.

En tanto, llamó a cuidar en extremo la higiene de frutas y verduras que pueden haber llegado a estar en contacto con estos moluscos. La mejor medida de prevención es lavarlas con abundante agua potable.

Desde Senasa informaron que ya se encuentran en Corrientes analizando la situación, recorriendo las viviendas del área para dar a conocer a la población sobre los alcances de esta plaga, su peligrosidad y cómo identificarla. Advirtieron que si bien los  moluscos hallados se corresponderían con el Achatina fúlica, aún resta una última confirmación técnica.

El Achatina fúlica es originario de zonas tropicales y subtropicales de África oriental. Se trata de una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo. A nivel mundial, está reconocida como una plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola.

En muchos países, los caracoles gigantes son adoptados como mascotas. No obstante, se trata de una especie prohibida en varios otros, como España o los Estados Unidos. Debido al tráfico de mascotas, llegó a colonizar lugares tan alejados del de su origen como las islas del Pacífico o América del Sur.

La baba de este molusco es altamente tóxica para las personas. Puede causar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas.

Esta semana, las autoridades sanitarias de la ciudad de Barranquilla, Colombia, emitieron un alerta naranja por la presencia de caracoles gigantes africanos en la zona.

Recomendaciones de Senasa

Si encuentra en su jardín un ejemplar similar al Achatina fúlica, se recomienda:

-No tocar los caracoles
– Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
– Lavar con agua potable las verduras, porque pueden haber estado expuestas a su baba.
– Si se toca un caracol, hay que lavarse inmediatamente las manos; también si se tocan superficies que pueden haber estado expuestas a su baba.
– No comer caracoles.
– No utilizarlos como carnada, mascotas o adorno.
– No utilizar veneno contra el caracol, ya que los molusquicidas son extremadamente tóxicos para niños, mascotas y la fauna nativa.
– Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.
– En caso de hallarlos, tomarlos con guantes impermeables (látex), colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos, o introducirlos en un recipiente con dos partes de agua y una de cloro. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
– No permitir que los niños participen en la captura de caracoles.
– No trasladar los caracoles a otras zonas. Tampoco plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Corrientes: alerta por caracoles gigantes”

  1. Hace unos dias en relacion a estos caracoles publique un comentario en Perfil pero lo borraron.
    Lo vuelvo a repetir porque me parece importante no alarmar a la gente publicando algo que no es totalmente cierto. Si bien hay que tener ciertas precauciones con los caracoles Africanos estos no son tan toxicos como los pintan. El problema comenzó hace ya unos años cuando los primeros ejemplares fueron introducidos en Latin America para utilizar a los moluscos en la producción de artículos de cosmética con la famosa baba de caracol, que en poco tiempo las autoridades sanitarias prohibieron la venta de esos productos debido a que la inserción de estos moluscos fue hecha por persona inescrupulosas que trataron de vender el producto con una amplia difusión y marketing entusiasmando sobre todo a las mujeres por sus propiedades regenerativas en la piel pero desconociendo realmente los problemas que pueden acarrear debido a ciertas toxinas en el contenido del producto,
    Si bien hay que tener ciertas precauciones con estos caracoles ya que son depredadores de jardines y huertas tambien hay que tenerlas en el manipuleo pero para vuestra información quiero destacar que estos caracoles son comestibles solo hay que saber limpiarlos muy bien y deben estar bien cocidos, Aquí les envio un site del periódico Ingles The Guardian en el cual hay un video que muestra como estos caracoles son preparados, Buen provecho!!
    http://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2009/jul/03/african-land-snails-video

  2. ¿De que toxina estamos hablando? Es un error decir que los caracoles gigantes son tóxicos. Lo mismo es un error decir que las ratas los son. Su peligrosidad reside en ser huéspedes transmisores de agentes patógenos.

Deja un comentario