Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/11/2013

Carne: la exportación a EEUU, más cerca

Una delegación estadounidense visitó el país para actualizar su análisis de riesgo y posibilitar la compra a la Argentina de cortes bovinos frescos.
(Archivo)

El grupo de técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) fue recibido por miembros del Senasa a principios de este mes. La visita tuvo como fin recopilar información para actualizar sus estudios de análisis de riesgo, con vistas a habilitar las exportaciones de carne bovina fresca hacia ese destino. También buscan reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.

Entre el 4 y el 8 de noviembre, las especialistas norteamericanas Roberta Morales y Silvia Kreindel recorrieron establecimientos de faena de carne bovina ubicados en la jurisdicción del Centro Regional Metropolitano del Senasa, libre de aftosa con vacunación. Allí inspeccionaron, entre otras cuestiones, las relativas a la maduración y el control del PH.

Asimismo, visitaron campos proveedores de hacienda para faena en las ciudades bonaerenses de Navarro y Brandsen, pertenecientes a la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte. También se apersonaron en las oficinas del organismo ubicadas en esas localidades, donde les fue entregada documentación de sus tareas operativas en territorio para mantener el estatus sanitario.

La visita incluyó una inspección al Laboratorio Nacional de Referencia para la OIE del Senasa, que se encuentra emplazado en la localidad de Martínez. Junto a profesionales de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico de la entidad recorrieron las instalaciones y recibieron explicaciones relacionadas a la capacidad, diagnóstico y control de vacunas.

Finalmente, les fue entregada información referida a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, y en un encuentro último en la sede central del Senasa, sus autoridades les explicaron el funcionamiento del organismo y del sistema de vigilancia contra esta enfermedad dispuesto a nivel nacional, como así también las acciones conjuntas con países limítrofes.

Las expertas estadounidenses ponderaron el trabajo del Senasa «en el diagnóstico de enfermedades, manejo de muestras serológicas y en garantizar la calidad de las vacunas producidas por laboratorios privados”.

En tanto, reconocieron que la auditoría fue muy productiva de cara a la actualización de su análisis de riesgo. También destacaron que la nueva estructura organizativa del Senasa fortalece el cuidado de las fronteras.

Kreindel explicó que, para que potencialmente la Argentina se encuentre en condiciones de exportar carne bovina fresca, es necesaria primero la actualización del sistema regulatorio de los EEUU, la propuesta de este cambio y la respuesta del Aphis a los comentarios que hagan los ciudadanos de ese país ante la posible modificación. Recién en ese momento se daría por finalizado el proceso de análisis y el reconocimiento de la Argentina como vendedor de sus productos frescos hacia ese destino.

“La Argentina cuenta con una cobertura de vacunación antiaftosa adecuada, a partir del trabajo conjunto entre el Senasa y otros entes y organismos vinculados a la materia”, afirmaron las inspectoras del Aphis.

De la reunión también participaron profesionales del Senasa, representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y el consejero agrícola de la Argentina en los EEUU.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *