Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/11/2013

Caen áreas de siembra de maíz y trigo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que la campaña 2013/14 evidencia una baja en la superficie destinada a ambos cultivos.

La superficie sembrada de maíz para la campaña 2013/14 alcanzaría a 3,87 millones de hectáreas, lo que implica una caída de un 12% en relación al ciclo anterior, según un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario.

A su vez, la entidad recortó en un 7% la estimación de la superficie destinada a trigo en el ciclo 2013/14 con relación a la proyección anterior, por el impacto de la sequía.

De acuerdo con el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la entidad bursátil, el impacto del clima seco «se extendió en el centro y norte del país» y fue «parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sudeste bonaerense».

En el caso del maíz, dijo que «los planes de siembra quedaron influenciados por los menores precios del cereal y los altos costos respecto de los de cultivos alternativos, como la soja«.

«El contraste resulta más pronunciado al comparar los costos en situaciones de arrendamiento y en las áreas alejadas de los destinos más importantes para la entrega del cereal. A esto se le sumó la componente climática con una atípica situación de falta de agua en el período óptimo de siembra, situación que se extendió hasta finales de octubre en las provincias del centro de la región pampeana», señaló.

El reporte destacó que «el retraso de las siembras es el mayor de estos últimos años, particularmente en la zona núcleo» y puntualizó que, a escala nacional, hay «un 45% del área cubierta, cuando el promedio está en 66% para estas fechas».

Sobre el trigo, el informe indicó que se la estimación de la superficie destinada a trigo en 2013/14 se ajustó a la baja un 7%, lo cual deja el área en 3,54 millones hectáreas. «Anteriormente se consideraba un potencial de siembra de 3,8 millones de hectáreas para todo el país», recordó.

A su vez, puntualizó que el rinde promedio nacional de trigo es «similar» al de la campaña pasada, ajustándose a 27,2 quintales por hectárea.

En este contexto, la entidad proyectó que la producción de trigo rondaría un volumen de 9,1 millones de toneladas, levemente superior a los 8,7 millones obtenidas en la campaña 2012/13.

«Aunque la zona del sudeste bonaerense, triguera por excelencia, logre concretar rindes récords, la caída de superficie destinada al cereal es sustancial. Con relación a un hectareaje promedio histórico de 1,5 millones de hectáreas, la reducción del 57% termina impactando severamente sobre el volumen nacional», explicó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *