Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/10/2013

Tucumán tiene nueva terminal de cargas

Autoridades nacionales y provinciales inauguraron ayer una nueva unidad en el aeropuerto de la capital tucumana. Permitirá mejorar el sistema de exportación de frutas hacia los EEUU y la Unión Europea.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, inauguraron ayer una terminal de cargas con cámara frigorífica para facilitar la exportación de frutas desde el Aeropuerto “Benjamín Matienzo”, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los Estados Unidos y Europa.

La obra, que tuvo una inversión de $8,5 millones -aportados por la cartera agropecuaria nacional-, permitirá almacenar 150 toneladas y preparar tres vuelos diarios en forma simultánea. En lo que resta de 2013 se concretarán 90 viajes para transportar más de 3.000 toneladas. La actividad en esa zona comenzó en 2007, con tres vuelos que transportaron 120 toneladas.

“Estas producciones generan una gran demanda de mano de obra”, destacó la Presidenta, al tiempo que agregó: “Esta inversión nos va a permitir abastecer a los Estados Unidos en contraestación”.

En la misma sintonía, el ministro de Agricultura informó que “esta obra es consecuencia de un modelo que viene trabajando para mejorar la vida de los productores, dándoles herramientas y apostando al valor agregado en origen, fortaleciendo las distintas cadenas de las economías regionales”.

“Esta cámara frigorífica permite consolidar a Tucumán como el segundo aeropuerto de carga más importante del país, lo que no hubiera sido posible sin la sinergia existente entre el sector privado y el sector público provincial y nacional”, recalcó el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, Alperovich sostuvo que «la producción de arándanos emplea a más de 30 mil personas y esta nueva terminal de carga será una ventana para todo el norte argentino».

A su vez, el titular de la Asociación de productores de Arándanos de Tucumán, Luis D´Andrea, afirmó: «Esto fue un sueño para los productores y hoy es una realidad».

Tanto la cámara como la pre-cámara resultan fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, como así también para darle agilidad a la logística de exportación. Asimismo, hay 3 muelles lo que facilita la carga y descarga directa de los camiones.

Los primeros vuelos se hicieron desde Tucumán a Miami, luego a Los Ángeles, y por la participación de empresas y del gobierno provincial en distintas ferias internacionales y rondas de negocios, comenzaron a incrementarse los envíos a la UE y Asia.

Uno de los aspectos importantes de la operación era la necesidad de contar con una cámara de frío, que hasta ahora se improvisaba dentro del hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, cuidando todos los detalles, para lograr que se cumplan con las normativas que exigen tanto el Senasa como USDA-Aphis.

Para resolver mejor las necesidades de frío y logística, se elaboró el proyecto de construcción de una terminal de carga en el aeropuerto, con capacidad para 150 tn en cámara de frío, que fue presentado al Ministerio de Agricultura de la Nación, encargado de aprobarlo y entregar los aportes para llevarlo adelante.

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo Rural, Luciano Di Tella; y el titular del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Jorge Neme.

La producción de arándanos en Tucumán

Hoy Tucumán cuenta con algo más de 1.200 hectáreas de arándanos en producción, y 30.000 puestos de trabajo en cosecha y empaque. En 2012, la producción provincial fue de 8.600 tn, que se exportaron prácticamente en su totalidad; el 53% como fruta fresca y el resto congelado. Las exportaciones en 2012 rozaron los u$s 54.000.000.

Aportes para pequeños productores de caña de azúcar

Durante el acto, el ministro Yauhar y el gobernador Alperovich firmaron un convenio por $20 millones para fortalecer a los pequeños productores de caña de azúcar y mejorar su rentabilidad, a través del apoyo a las organizaciones de pequeños productores cañeros y a quienes desempeñan su actividad de forma individual cuya unidad económica de explotación no supere en su totalidad las 50 hectáreas.

De esta manera, los fondos se utilizarán para la compra, a precio sostén, del azúcar resultante del sistema de maquila en el que operan los pequeños productores y organizaciones cañeras de la provincia que se encuentren inscriptos en el Registro de Productores Cañeros a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán.

El financiamiento se inscribe en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente. (Proderi).

«Estos fondos son para seguir acompañando esta actividad fundamental para la región y mejorar la rentabilidad de los pequeños productores», concluyó Yauhar.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *