Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

18/10/2013

Temen subas en el precio de la carne

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados difundió un informe en el que muestra su preocupación por la falta de existencias y la creciente faena de hembras.

La faena de vacas creció en setiembre un 20% interanual, lo que plantea el fin del proceso de recomposición de stocks vacunos y podría redundar en subas de precios abruptas por falta de existencias, indicó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

En su último informe, la entidad que nuclea a frigoríficos criticó fuertemente la política ganadera y comercial de carnes impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el trabajo, se indicó que la decisión de los ganaderos de liquidar las vacas que podrían ser futuras reproductoras está vinculada a la caída del 75% que experimentan las exportaciones bovinas, la pérdida de 12 millones de cabezas, el cierre de 128 frigoríficos y la destrucción de más de 13 mil empleos. 

Ciccra informó que en setiembre último se faenaron un total de 1,1 millón de vacunos, cifra que en términos interanuales presentó un alza de un 16% en el número de animales y exhibe que “la mayor parte del crecimiento se explicó por un aumento de la faena de hembras, la cual es mayor a la faena de machos”.

A juicio de la entidad, que conduce Miguel Schiariti, este nivel de liquidación plantea que “la fase de recomposición de existencias que se había puesto en marcha en la primavera de 2009 llegó a su fin”.

El estudio refirió además que la faena de vacas creció un 20,2% anual en el noveno mes del 2013, mientras que en el caso de los macho, dicho crecimiento apenas alcanza un nivel de un 12,9% anual.

En este sentido, la participación de las vacas en el total de las faenas “llegó a un valor crítico de 43% en septiembre y resultó 1,5 puntos porcentuales mayor a la verificada en el mismo mes del año pasado”.

Entre enero y septiembre de 2013, la industria frigorífica en su conjunto produjo 2,1 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna, de los cuales el mercado interno absorbió casi el 92%, mientras que solo poco más del 7% restante tuvo por destino la exportación.

La expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante.
El promedio móvil de doce meses llegó a 62,4 kilos de carne vacuna por habitante por año en el noveno mes de 2013 y se ubicó en torno a un 8% por encima del nivel de un año atrás.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Temen subas en el precio de la carne”

Deja un comentario