Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/10/2013

«Tardía y para pocos»

La Mesa de Enlace acusó al Gobierno de discriminar a provincias a la hora de declarar la emergencia agropecuaria.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias tildó ayer de «tardía» la declaración de emergencia agropecuaria y/o desastre para algunas provincias afectadas por la sequía dada a conocer el martes por el Ministerio de Agricultura, y denunció una demora de hasta dos años en la homologación de esa medida en algunos distritos.

El nucleamiento también aludió a «discriminación» entre provincias en el tratamiento del estado de emergencia agropecuaria.

A través de la resolución 992/2013 del Ministerio de Agricultura, publicada el martes en el Boletín Oficial, el gobierno declaró la emergencia agropecuaria por sequía hasta fin de año en las provincias de Chaco, Salta, La Rioja y Río Negro, y también prorrogó ese estado por igual lapso para distritos de Buenos Aires, que promueve una serie de beneficios para los productores afectados.

La Mesa de Enlace -conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro- objetó que esa norma «alcanzó solo a algunas provincias y en forma tardía, dejando de lado, por ejemplo, para la provincia de Salta la declaración de emergencia para actividades como maíz, soja y ganadería».

«Después de un año y medio de demora en cumplir con sus funciones para algunas provincias y en tiempo récord para otras, parece que existen hijos entenados y abandonados», expresó el agrupamiento agropecuario a través de un comunicado.

El nucleamiento reprochó que «hasta el día de hoy no se han tenido en cuenta las homologaciones en las declaraciones de emergencia agropecuaria a nivel nacional de provincias como Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán».

«Similar situación se da en zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que desde hace casi dos años esperan respuesta del Ministerio de Agricultura para que se declare la emergencia y que sus productores puedan tener algún paliativo ante la grave situación que atraviesan», denunció.

Al respecto, recordó que la declaración de emergencia brinda a los productores agropecuarios afectados la posibilidad de «aspirar a paliativos que pueden otorgar las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)». «Sin embargo, y a pesar de la difícil situación en la que se encuentran, otros productores quedan excluidos de estos paliativos, lo que implica una clara discriminación», fustigó.

Además, cuestionó que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se haya reunido el 9 de octubre para el tratamiento de los estados de emergencia y/o desastre agropecuarios ocurridos en Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja «sin citar a las entidades agropecuarias» para su análisis, pese a notas enviadas al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar «el 8 de julio y el 1 de octubre del presente año donde se manifestaba la urgente necesidad de convocar a la mencionada Comisión».

«Es así como hasta el día de hoy persiste la falta de tratamiento de las provincias mencionadas, con casos que llegan a los dos años de espera para su homologación gracias a las demoras del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar», recriminó.

La Mesa de Enlace juzgó que «pareciera que el federalismo y la República funcionan sólo para algunas provincias; otras quedan sumidas en la desatención a pesar de atravesar una problemática que está perjudicando seriamente a miles de productores en todo el territorio nacional».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *