Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/10/2013

Tambos familiares: crece la mecanización

Las autoridades nacionales confirmaron que ya son 326 los pequeños establecimientos lecheros que recibieron los nuevos equipos.

Al participar de la inauguración de la Fiesta Provincial de la Muzzarella, que tuvo lugar el último fin de semana en la localidad bonaerense de San Vicente, la titular del área, Carla Campos Bilbao, resaltó el aporte de ordeñadoras para tamberos familiares.

Según datos oficiales, un total de 326 pequeños tambos de la Argentina reemplazaron el sistema de ordeñe manual por el mecánico a través de tecnología entregada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Campos Bilbao afirmó que “esta tecnología dignifica el trabajo” al mejorar ostensiblemente las condiciones de labor diaria de los tamberos, y remarcó que también permite “procesar la leche con mayores estándares de calidad bromatológicos y sanitarios”. Esto le abre a los productores “la posibilidad de entrar en una cadena de comercialización que reporte más beneficios a su producción”.

La funcionaria destacó que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ya son 118 los tambos familiares que obtienen leche con las ordeñadoras mecánicas entregadas por el gobierno nacional. “Por ejemplo acá, en San Vicente, hemos reemplazado el ordeñe manual en la mitad de los tambos del partido”, sostuvo.

En tanto, remarcó “lo paradigmática que ha sido históricamente la muzzarella para la actividad tambera de los pequeños productores, porque es el primer agregado de valor que se le puede dar a la leche cuando no se cuenta con condiciones tecnológicas para enfriarla y conservarla”.

El ordeñe manual produce efectos negativos tanto en la productividad de los rodeos como en la calidad de la leche que se obtiene. Además, esta situación suele traer aparejados problemas de salud en los productores a raíz de la posición del cuerpo,  el esfuerzo de las manos y las condiciones en las que se lleva a cabo el ordeñe.

Los tambos familiares beneficiados con la entrega de ordeñadoras mecánicas son emprendimientos que tienen entre tres y 20 vacas en ordeñe, con un rendimiento promedio de diez litros diarios por animal.

En promedio, el ordeñe manual en un establecimiento de esas características insume entre tres y cuatro horas, tiempo que se reduce a menos de dos horas con la utilización de la máquina ordeñadora que, además, otorga refrigeración a la leche apenas que es obtenida de la vaca.

Los equipos de ordeñe son de fabricación nacional, poseen un bajo costo operativo y son adaptables a todo tipo de emprendimientos, ya que pueden funcionar tanto a energía eléctrica como con combustible.

Con la entrega e instalación de las ordeñadoras mecánicas, se entrega a los tamberos beneficiados un manual de producción lechera para pequeños productores, orientado a ser una guía de trabajo cotidiano en los establecimientos.

La lechería familiar es un tema relevante en la agenda de políticas públicas para el desarrollo rural y la agricultura familiar.

“Esta actividad resulta de vital importancia en términos de seguridad nutricional y soberanía alimentaria, dado que provee un alimento esencial a comunidades rurales y urbanas aisladas geográficamente. Por otra parte, como otras agropecuarias de pequeña escala, la lechería familiar tiene una gran relevancia en cuanto a la generación de empleo y al arraigo territorial”, resaltó Campos Bilbao.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *