Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/10/2013

Mendoza, en emergencia agropecuaria

El gobernador, Francisco Pérez, firmó el decreto anoche. Abarca toda la provincia. Ayer, productores habían llevado sus reclamos de ayuda a la Legislatura local.

Pérez comunicó anoche la declaración a través de su cuenta de twitter, donde anunció que había «firmado el decreto 1730 por el cual se declara la emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario».

La medida, indicó, «abarca todos los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos”. 

De esta manera, se otorgará una serie de beneficios a los productores perjudicados por las inclemencias climáticas, fundamentalmente por las heladas que afectaron a unas 54 mil hectáreas en todo el territorio mendocino.

Ayer por la mañana, un grupo de productores de distintos puntos de la provincia fue a la Legislatura para pedir medidas urgentes que permitan paliar la situación que, según aseguran, es “crítica”.

Entre las dificultades que citaron, señalaron la falta de rentabilidad y competitividad, pérdida de productores y las inclemencias climáticas. En los últimos días, las heladas afectaron a 54 mil hectáreas, reconocieron ya desde el Ministerio de Agroindustria local.

“Venimos de una crisis de falta de valor de los productos del año pasado; hoy en día se ha incrementado esta situación económica y para nosotros es muy grave. En el sur lo planteamos hace tiempo”, dijo un productor. “Vamos a desaparecer directamente” de continuar estas condiciones, agregó.

El presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, entregó un petitorio en el que señala que el reclamo es por «la situación por todos conocida de las inclemencias climáticas, que viene a agravar una falta de rentabilidad en el sector primario de la producción mendocina».

Además, indicó que luego de una asamblea de productores realizada en esa región del centro-oeste de la provincia, se resolvió solicitar la «suspensión de juicios de los organismos provinciales y nacionales a los productores primarios», así como que «en forma urgente» quede «solucionado el fideicomiso del gobierno de Mendoza y el Banco de la Nación Argentina».

En otro punto del petitorio, aseguran que de no haber medidas respecto al tipo de cambio «nuestra agroindustria no podrá exportar los productos primarios de Mendoza».

Por otra parte, llamaron a «formar un plan estratégico para la producción primaria, construido junto con todas las entidades agropecuarias con la salvedad que las metas del mismo lleguen al año 2030», que «contenga un plan integral sustentable y de promoción económica del agro mendocino», para que sea luego sancionado como una ley.

FUENTE: DyN

 

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *