Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

10/10/2013

Nueva jornada sobre triquinellosis

El encuentro fue organizado por Senasa. Tuvo lugar en el partido bonaerense de General Madariaga. Resaltó la necesidad de analizar interdisciplinariamente los focos de la enfermedad.

Del encuentro, convocado pro el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron referentes de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, además de integrantes del sector privado y académico. Fue realizado en la sede comunal de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, el pasado 4 de octubre.

El objetivo fue debatir acerca de la problemática de la triquinellosis, y sobre todo analizar los datos relacionados con los focos y brotes de la enfermedad en los últimos tiempos. Se trata del tercer encuentro al respecto convocado por el organismo.

Específicamente, el debate hizo hincapié en la presencia de cerdos silvestres fuera de los límites de la Reservas Natural Bahía Samborombón, área en la que se encuentran protegidos. Las autoridades de la zona se mostraron preocupadas por esta situación, que conlleva la captura furtiva y traslocación de estos cerdos para ser utilizados, sin los controles sanitarios establecidos, para la cría y posterior consumo en cortes de carne y subproductos, dadas sus cualidades magras.

En tanto, los funcionarios de Bromatología de los municipios costeros expresaron su inquietud acerca de la necesidad de cubrir los requerimientos de control de alimentos durante la época estival, momento en el que el flujo de los mismos se incrementa considerablemente. Esto demanda contar con equipos de inspección que puedan conformarse de manera flexible, sin bajar los niveles de eficiencia para evitar cualquier riesgo en la salud de pobladores y turistas.

La presentación de la jornada estuvo a cargo del director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez. El especialista disertó sobre la importancia del análisis interdisciplinario para entender esta zoonosis, en la que convergen aspectos vinculados a la producción, elaboración, comercialización y consumo, las normativas que regulan estas actividades y también el ambiente, la salud, la educación y los hábitos socioculturales tanto de productores como de consumidores, entre otros.

De este encuentro participaron representantes de las áreas de Bromatología, Producción, Salud y Ambiente de las comunas de General Madariaga, General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell, junto a los referentes del Centro Regional Buenos Aires Sur Senasa y de otros organismos públicos.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario