Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

31/10/2013

Cómo producir kiwis de calidad

La Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata trabaja junto al INTA para obtener fruta diferenciada y ganar nuevos mercados.

Uno de los polos de producción de kiwis a nivel nacional se encuentra en la zona de Mar del Plata, donde 300 hectáreas se destinan a este cultivo. Allí, se producen en promedio 30 mil kilos de fruta por hectárea.

La Cámara de Productores de Kiwi, de reciente formación, logró el apoyo de INTA Balcarce para multiplicar la superficie de siembra y determinar los índices de cosecha adecuados para prolongar la conservación de la fruta, con el objetivo de lograr ejemplares diferenciados de alta calidad y con marca colectiva para ganar nuevos mercados, publicó el sitio INTA Informa.

“Es posible triplicar la superficie de producción. De esta manera, se podría exportar la fruta a Brasil, Francia, Italia y España”, destacó Alejandra Yommi, especialista en poscosecha de frutas de esa unidad del instituto. La intención siempre es lograr kiwis de calidad para ganar nuevos mercados.

En ese sentido, agregó: “Buscamos definir los índices más adecuados para que la fruta se coseche en su punto justo de madurez. De esta manera, tiene un buen comportamiento durante el almacenamiento en frío y una buena textura y sabor”.

“Nuestro objetivo es contar en el mediano plazo con un calendario de madurez, como ocurre con las manzanas y peras en el Valle. Así, junto con Senasa, se podrá indicar el inicio de cosecha para ayudar a los productores”, sostuvo la especialista.

Yommi informó que desde el INTA se está trabajando en diferentes tecnologías para prolongar la conservación de la fruta. “Un mal manejo –cosecha antes de tiempo o con poco sabor– puede determinar un retraimiento en la demanda. Por eso, trabajamos en la calidad que debe tener el kiwi cuando llega al mercado”, dijo.

Generalmente, el consumidor asocia la calidad del kiwi con la buena textura, que no esté “demasiado duro ni demasiado pasado”, con un buen balance entre el sabor dulce y el ácido. “La fruta debe alcanzar en la planta valores óptimos de materia seca y sólidos solubles y no debería cosecharse antes de lograr los parámetros recomendables”, sostuvo la técnica.

En el caso de la zona marplatense, la producción es tardía. Por eso, es sumamente ventajoso para los productores mantener la fruta en frío y vender en el mercado interno los meses de octubre a diciembre. Esta situación es importante también para el país, ya que permite sustituir las importaciones que llegan, en esa época, de Chile, Nueva Zelanda e Italia.

La Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata ya tiene personalidad jurídica. Los productores asociados a ella trabajan con un protocolo para asegurar la calidad desde la cosecha en adelante.

“Los productores buscan distinguir su fruta y sacarle provecho, nosotros fuimos el nexo para que lo logren”, dijo Yommi. Dado que el mercado interno aún no alcanza a cubrirse con la producción nacional, la especialista remarcó: “Trabajamos para que la superficie aumente y la manera de estar en la punta es produciendo fruta de buena calidad, aplicando buenas prácticas agrícolas y tecnologías de conservación”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cómo producir kiwis de calidad”

  1. por favor, me envian informacion donde conseguir plantas Kiwi confiables, sus cuidados para poder producir y si la zona del partido de la costa es apto para su cultivo… gracias Roman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *