Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

25/09/2013

Finalizó el congreso de PyMEs lácteas

Con una amplia convocatoria, finalizó la primera jornada organizada por la Apymel. Se discutió sobre la actualidad del sector y sus desafíos a nivel local e internacional.

Bajo el lema “Agregado de valor local, desarrollo nacional”, se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas organizado por Apymel, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. Durante la jornada, más de 170 empresarios, especialistas, técnicos y funcionarios analizaron la situación del sector PyME lácteo y sus perspectivas de desarrollo local e internacional.

Este primer congreso nacional de PyMEs lácteas, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, tuvo ponencias y mesas redondas, con la participación de referentes argentinos y del exterior como el experto italiano en Industrias Agroalimentarias Ermanno Comegna -director de la revista Latte D’Italia-, Luis Fernando Esteves Martins -presidente Associação Brasileira das Indústrias de Queijo (ABIQ)- y Tomás López -investigador de Latu (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)-, quienes aportaron información sobre las realidades del sector en sus países.

La constante a lo largo del día fue subrayar la importancia de la PyME, y de la PyME láctea en particular, en el desarrollo de las economías locales y regionales.

Según los datos aportados por Comegna, el 99% de las empresas productoras de queso en Italia son PyMEs. En Uruguay, el 85% de la producción de las grandes empresas se destina al mercado externo, por lo que las PyMEs son las responsables de abastecer el consumo nacional de quesos.

Además, la producción PyME láctea es mano de obra intensiva y sus plantas suelen ubicarse en comunidades pequeñas del interior del país, por lo que las fuentes de trabajo que generan provocan enormes diferencias en sus comunidades.

Pablo Villano, Presidente de Apymel, explicó que el sector está creciendo, “principalmente porque entendimos que tenemos que asociarnos para poder enfrentar los procesos de concentración y el desarrollo que tienen las grandes empresas del sector, tanto nacionales como internacionales; el desafío pasa por mejorar la competitividad, la logística y la comercialización”.

En ese sentido, la empresaria Gabriela Benac, responsable del resurgimiento de la tradicional empresa cooperativa láctea Luz Azul, en Azul, provincia de Buenos Aires, dio cuenta de su estrategia de comercialización para acortar las distancias de traslado de productos y, sobre la relación con el público consumidor, explicó cómo bajar los costos y sortear a las grandes cadenas de supermercados. “Cada comunidad defiende su marca porque sabe que está cuidando sus fuentes de trabajo y su propio desarrollo”, sostuvo Benac.

Además de analizar la situación del sector lácteo, el aporte de las PyMEs a las economías regionales y su posicionamiento en el mercado internacional, se presentó un panel de empresas exportadoras en el marco del programa de promoción de las exportaciones de Apymelimplementado con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Los representantes de Pampa Cheese, Matías Aguirre, y de Cooperativa Arroyo Cabral, Virginia Bergia, compartieron con los presentes su experiencia como exportadores de quesos argentinos y subrayaron la importancia de desarrollar productos con alto valor agregado.

En simultáneo, se realizó una ronda de negocios en la que 13 importadores de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay intercambiaron información y conocieron los productos de 20 PyMEs argentinas en condiciones de exportar.

Participaron del encuentro la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el presidente del Instituto Nacional de Economía Social, Patricio Griffin, aportando cada uno su mirada sobre el sector.

Como cierre, se realizó el cocktail de celebración por los 25 años de Apymel.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario