Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/09/2013

El trigo, la “vedette” del 2014

Lo aseguró el analista de mercados de granos Enrique Erize. El mal tiempo en el mayor estado cerealero brasileño podría jugar a favor de la Argentina.

Las perspectivas para la cosecha de trigo del ciclo 2013/14 son muy buenas, a pesar de la preocupación de los productores por las heladas y la falta de lluvias.

Para Enrique Erize, analista de mercados de granos y director de la consultora Nóvitas, “el trigo puede llegar a ser la ‘vedette’ del 2014: es el cultivo que mejores perspectivas de precio tiene».

«La demanda brasileña en 2014 va a estar muy necesitada de trigo argentino», agregó el especialista en declaraciones a la prensa.

Según indicó, este año se sembraron 977 mil hectáreas de este cereal en Paraná, la principal área triguera brasileña. En condiciones normales, los productores vecinos esperarían un rinde de 2,9 millones de toneladas. Sin embargo, el 24 y 25 de julio dos heladas importantes que cayeron en la región provocaron pérdidas significativas, lo que obligó a la Secretaría de Agricultura de ese estado a realizar nuevos cálculos, que dieron como resultado un recorte a 1,96 millón de toneladas.

La zona fue nuevamente afectada por temperaturas bajo cero el pasado 28 de agosto, afectando otras 250 mil hectáreas en Paraná. Aún se evalúan los daños de este nuevo desastre.

Erize destacó que un cambio en la política agropecuaria nacional aplicada, sumado a la desgracia en Paraná, puede ser beneficioso para la Argentina. “En los últimos años, el gobierno argentino se apuró por autorizar ROE (Registros de Operaciones de Exportación) de trigo, y cuando la demanda brasileña entraba en escena en el segundo trimestre, ya no quedaban más disponibles. (…) (Pero) a partir de lo que sucedió en la anterior, vamos probablemente a llegar a la cosecha con un volumen autorizado muy bajo y eso va a jugar a favor”, explicó el analista.

«Los productores que puedan no vender su trigo en plena cosecha tendrán la posibilidad de aspirar a obtener mejores precios de venta que los actuales», sostuvo Erize.

El analista explicó que, ante el escenario actual, «es preferible tomar financiación en pesos para cubrir gastos (en diciembre/enero) que malvender el trigo en plena cosecha”.

Según CREA, la producción argentina de trigo del ciclo 2013/14 podría ubicarse en torno a las 12 millones de toneladas si el tiempo acompaña. El stock remanente estimado es de 500 mil toneladas, y el saldo exportable, de unos 6 millones.

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “El trigo, la “vedette” del 2014”

  1. Necesito saber de que fecha es este artículo. Si es posible agradecería la información ya que estoy haciendo una tesis sobre el tema.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *