Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/09/2013

El INTA presentó nueva forrajera

Entre sus principales rasgos están la adaptabilidad, la tolerancia a enfermedades del cultivo y un alto potencial de producción en el invierno.

El nuevo cultivar de festuca alta, Luján INTA, fue presentado por el Programa de Mejoramiento de Festuca del INTA Pergamino, de Buenos Aires. Ya fue inscrita en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La nueva forrajera se caracteriza por su alto potencial de producción en el invierno, su capacidad de adaptación y la tolerancia a las principales enfermedades, difundió el sitio web INTA Informa.

“Nos enfocamos en la festuca porque es una forrajera de crecimiento otoño-invierno-primaveral, de gran rusticidad y plasticidad. (…) Seleccionamos esta variedad debido a que mostró un buen potencial agronómico: se destacó en producción durante el período invernal, y por la calidad del forraje que produce”, explicó Julio Velazco, especialista en mejoramiento genético de especies forrajeras.

Luján INTA proviene del cultivar Palenque Plus INTA pero, a diferencia de éste, presenta una mayor proporción de láminas. Además, conserva su rusticidad, lo que deviene en la estabilidad en su desempeño agronómico y en buena adaptación a los ambientes ganaderos de la Pampa Húmeda.

Según indicó el técnico del INTA, “esta variedad de festuca mostró rendimientos de hasta un 30% más durante el invierno y, a la salida, aceleró su crecimiento”. Agregó que en suelos con limitantes, como los que poseen un pH elevado, los alcalinos o alcalino-sódicos, con anegamientos transitorios y salinidad,  “Lujan INTA expresa su máximo potencial de producción y calidad nutritiva, lo que demuestra su plasticidad. También, se destaca por su rápida recuperación luego de sequías periódicas o estacionales, aún en suelos de menor aptitud agronómica”.

Con respecto a las principales enfermedades que afectan al cultivo, Lujan INTA presenta moderada tolerancia a roya y es un cultivar libre de festucosis.

De acuerdo al especialista, “es un cultivar con hojas flexibles y de calidad. Ideal para sistemas intensivos de base pastoril con suplementación estratégica y está especialmente adaptada a la recría e invernada pastoril”.

La nueva forrajera se destacó por estar entre los cinco cultivares con mayor producción de materia seca en los dos primeros años de evaluación y, además, presentó una alta estabilidad de rendimiento en la red de ensayos comparativos de festuca alta del INTA, integrada por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.

Su multiplicación y comercialización se realizará mediante un convenio nacional de vinculación tecnológica con la Cooperativa Agrícola y Ganadera Ltda. de Acevedo, Buenos Aires.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *