Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

12/09/2013

Cómo combatir la mosca de los frutos

Un experto del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó el país para disertar sobre esta plaga y su combate mediante la técnica del insecto estéril. El encuentro tuvo lugar en San Juan.

Entre el 2 y el 6 de septiembre, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) recibieron la visita de un especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar, en el marco del Programa Nacional de Control de Mosca de los Frutos (Procem), los aspectos relevantes del manejo integrado de esta plaga, con énfasis en el uso de la técnica del insecto estéril.

Durante la primera jornada, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de San Juan, con la presencia de Carlos Cáceres, experto del OIEA, quien expuso sobre los fundamentos y resultados del uso de esta técnica en el mundo y, particularmente, sobre los avances obtenidos en relación con los métodos de liberación a campo de insectos estériles. Estuvo acompañado además por Eulogia Kairiyama, Silvia López y Marianela García, profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Posteriormente, se realizó una capacitación para productores sobre el Manejo Integrado de Mosca de los Frutos, con la finalidad de propiciar una instancia de información y actualización para el sector productivo de la provincia. Dicha capacitación, abierta a todo público, se llevó a cabo el 3 de septiembre, en una sala de la Legislatura Provincial de San Juan, con una importante convocatoria.

En representación del Senasa, asistieron la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y el director del Centro Regional Cuyo, Carlos Lehmacher, junto a profesionales vinculados con el programa nacional, tanto de la provincia de San Juan como de Mendoza. Por el gobierno de San Juan, estuvo presente el Secretario Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano, acompañado de funcionarios pertenecientes al área.

La visita del especialista se extendió durante toda la semana, recorriendo las instalaciones de las Bioplantas de San Juan y Mendoza para analizar aspectos técnicos de las distintas etapas de cría masiva de insectos estériles.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cómo combatir la mosca de los frutos”

  1. Este artículo es solo para publicidad oficial y no sirve a los fines prácticos de informar a los usuarios sobre métodos de eliminación de la mosca de los frutos. Deberían se más explícitos…

Deja un comentario