Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/08/2013

No llueve: más problemas para el trigo

Debido a la falta de precipitaciones, el cultivo arroja en varias regiones del país lotes "en estado regular y amarillentos".

La falta de lluvias desde la siembra del trigo a la fecha en muchas regiones del país frena el desarrollo y crecimiento del cultivo, con lotes en estado regular y amarillentos según el último informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los informes realizado por la Sociedad de Acopiadores de Córdoba indican que en el área centro norte de la provincia de Santa Fe, el 65 por ciento del trigo se encuentra en estado regular.

Dicha situación se debe, según las fuentes, a «la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha» y se reconoce que en las áreas trigueras «la disponibilidad de agua útil es escasa», motivo por el que los cultivos exhiben «síntomas de déficit hídrico».

También la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que los trigales de ciclos largos y medios continúan su desarrollo sin inconvenientes, siendo sus perspectivas de crecimiento buenas hasta la fecha.

Sin embargo, «otra realidad» es la que presentan los cultivos de este cereal de ciclo tardío o corto, debido a que la disponibilidad de agua útil resulta «escasa en gran parte del área» destinada a su cultivo.

En lo que se refiere a la situación en la zona núcleo, estudios técnicos de la Bolsa de Rosario indicaron que la falta de lluvias provocó «un freno en forma generalizada del desarrollo del trigo» y expresaron además que «los cuadros trigueros se ven cada día más amarillentos por la falta de absorción de nitrógeno».

Los especialistas de la entidad rosarina también comentaron que «en los cuadros de menor calidad empieza a ser preocupante la falta de agua» y consignaron que «en muchas localidades (de la zona núcleo) la condición regular reúne a más del 50 por ciento de los lotes trigueros».

«Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comience a repuntar el cultivo», consignó el último informe de la Guía Estrategia de la Bolsa de Rosario.

En materia climática, esta situación está en línea con lo que provocaron las nulas a escasísimas lluvias y altas temperaturas que se registraron en la última semana sobre gran parte del área agrícola nacional.

Durante los últimos siete días, las temperaturas en la zona núcleo fueron muy elevadas, con valores que promediaron los 28 a 30 grados, con marcas térmicas que fueron muy superiores a las registradas en la semana anterior y que se ubican por encima de los parámetros normales de agosto.

Fuente: DyN.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *