Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

03/07/2013

Moreno amenazó con decomisar trigo

El funcionario advirtió a los productores que si no se normaliza la provisión a partir del viernes aplicará la Ley de Abastecimiento.

El Gobierno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento y decomisar mercadería para volcarla a la plaza interna si en los próximos dos días no se normaliza la provisión de trigo, situación que derivó en una suba en el valor de la harina y, por ende, en un aumento en el precio del pan.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, la advertencia de que se implementaría esa medida a partir del viernes fue lanzada por el jefe del área, Guillermo Moreno, a los exportadores de cereales.

Los precios del trigo hoy cayeron 32 dólares en el disponible de acuerdo con las cotizaciones registradas en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), que arrojaron un precio de ajuste de 453 dólares por tonelada.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había prevenido en la víspera que el Gobierno “tomará medidas si llegara a faltar trigo en el mercado interno”.

Por su parte, fuentes empresarias afirmaron que el sector exportador “nunca dejó de abastecer al mercado interno, aún cuando las principales existencias están en poder de los productores (alrededor de 4 millones de toneladas) pero que, con su lógica económica, retienen”.

Al respecto, comentaron que el sector exportador “viene vendiéndolo desde que en marzo se redujera el monto de exportación (de 5 a 3 millones de toneladas)”. Lo que sucede, explicaron, es que “el trigo condición cámara no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería y, además, de las 200 mil toneladas cuya exportación se canceló, no siempre están cerca de los molinos que requieren el insumo, lo que genera inconvenientes de logística”.

“También hay que considerar que, en algunos casos, la cancelación de los ROE implica un trámite previo antes de poder volcar el trigo al mercado interno”, destacaron.

Desde la dirigencia agropecuaria aseguraron que la siembra de trigo de la campaña 2012/2013 es la peor de los últimos 100 años, y atribuyeron esa situación a la política oficial intervencionista en ese mercado, que fijó cupos para la exportación.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo días atrás que “a pesar de que el consumo argentino son seis millones de toneladas y que la cosecha pasada fue de 9 millones de toneladas, todavía estamos en duda si vamos a llegar a fin de año o no con trigo”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

26 pensamientos en “Moreno amenazó con decomisar trigo”

  1. No te preocupes, Max. A esta gentuza, la realidad terminará por cortarle los pies de a poco. Las únicas capacidades que tienen es la de engañar y la de ser autoritarios. Hoy, han clausurado varias panaderías de Moreno y La Cámpora, por infracciones múltiples, y algún día serán historia.

  2. moreno, LADRON, CAGON, MALTRATADOR DE MUJERES, TE HACES EL MACHO CON GUARDAESPALDAS Y UN FIERRO EN LA CINTURA, TARDE O TEMPRANO SE TE VA A ACABAR Y VAMOS A HACER COLA PARA CAGARTE A TROMPADAS , SORETE

Deja un comentario