Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

03/07/2013

Fuertes críticas de ArgenTrigo al Gobierno

Según un comunicado, la escasez que encarece al cereal es producto de "las políticas implementadas en los últimos siete años".

La Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) criticó hoy las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional “en los últimos siete años” e indicó que sus “interferencias en la cadena comercial” generaron “sucesivos desincentivos al sector de la producción”, que a su vez “llevaron a un abastecimiento ajustado en todos los subproductos dentro de la cadena triguera”.

En un comunicado que titularon “Nada es sorpresa”, los productores señalaron que “la situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen”.

Tras explicar que la localización del consumo de trigo no está regionalizada sino que se da en todas las ciudades del país, el comunicado denuncia que “la producción quedó relegada a zonas netamente trigueras, ubicándose donde es más competitivo, encareciendo los costos de transporte”.

Los productores también evaluaron que “en otras zonas con posibilidad de realizar doble cultivo se está perdiendo sustentabilidad en los suelos al no realizar una correcta rotación”, y añadieron que “se están perdiendo posibilidades de trabajo, en términos de servicios, insumos y movimiento de camiones”.

Asimismo expusieron que “para poder abordar y encontrar soluciones al problema actual de escasez de mercadería es importante contar con información precisa de existencias físicas de trigo”, y solicitaron que las estadísticas provenientes de la información recabada por los organismos oficiales sean “públicas”.

“Recién entonces podremos hacer un diagnóstico fidedigno de la situación y avanzar en soluciones que lleven tranquilidad a toda la cadena comercial y, por supuesto, a los consumidores”, dijeron.

El comunicado señala que los productores creen que la cadena de trigo de la Argentina mantiene “todo su potencial” y que “las oportunidades siguen estando disponibles a nivel internacional”.

En el mismo sentido, el texto continúa diciendo: “Hoy, estamos administrando la escasez, cuando deberíamos estar debatiendo sobre cómo seguir desarrollando mercados e incentivando nuestra industria con una producción de 20 millones de toneladas, el doble de la producción de la última campaña”.

Por último, desde ArgenTrigo hicieron un “llamamiento a acordar políticas para la cadena triguera orientadas a un crecimiento sostenido de todos los sectores, implicando esto un abastecimiento asegurado para todos los argentinos y asumir el compromiso que tenemos con la región de ser proveedores confiables”.

Fuente: DyN.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Fuertes críticas de ArgenTrigo al Gobierno”

  1. este gobierno era el que defendia la mesa de los argentinos,se acuerdan del 2008? cada dia que pasa se les cae mas la careta.A aprender a votar argentinos.Se acuerdan de Alfredo Deangelis? que ibamos a importar trigo y carne, se cumplio la “profecia”

  2. Si en la argentina existen problemas son gracias a estas politicas que implementaron esta manga de CHORROS y si no que nos expliquen por que tenemos casi 20 millones de cabeza de ganado menos, por que se siembra menos, por que yo tengo que arriesgar en una empresa de cielo abierto como el campo y este ESTADO CORRUPTO es socio mio sin poner nada ni arriesgar nada, exportamos nos envian dolares y el estado CORRUPTO se queda con los dolares y nos dan $ que cada dia se devalua mas A LA TURRA se le dijo que con estas politicas tendria que importar trigo, que con estas polticas el pueblo bien nacido se defecaria de hambre, pero al campo ni pelota le dieron, solo es de su INTERES AFANAR Y AFAMAR Y SEGUIR AFANANDO

  3. Con “craneos felpudos” como Moreno y Yahuar,va a mejorar la polìtica comercial triguera? Por favor,no seamos ilusos.El problema del trigo (y del campo en general) no se va a solucionar,hasta que no se vaya este gobierno de ineptos y corruptos.

    1. Coincido plenamente con vos Ricardo. Soy Ing. Agr., tercera generación de productores agrícolas ganaderos, opino con conocimiento.

Deja un comentario