Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

01/07/2013

Calidad de mieles en la Expo de Azul

Por segundo año consecutivo en la Expomiel de Azul se realizó la presentación y entrega de premios de las mieles ganadoras del concurso organizado por el PROAPI, que este año tuvo el auspicio de NEXCO S.A.

La jura se realizó el día 6 de junio en la Unidad Integrada Balcarce, y tuvo como jueces a destacados profesionales como la Dra. Laura Gurini, de la EEA Delta, Lic. Josefina Winter y Prof. Olga Apablaza, del INTI Neuquén, la Ing. Agr. Beatriz Achával, Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Lic. Soledad Varela, Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unidad Integrada Balcarce. Todas ellas participantes del Programa Nacional Apícola del INTA.

Consultada la Lic. Varela sobre que se valoró de las mieles, contestó “los parámetros que consideramos fueron: la presentación, luego se observa la miel para ver si es homogénea, si tiene partículas, también el color y luego se percibe el olor, el gusto, el aroma y la textura. Se finaliza con una apreciación general de cómo se percibe la miel en la boca”.

El primer premio fue adjudicado al Sr.  Amílcar Gómez y el segundo al Sr. Leandro Giménez, ambos productores apícolas de la zona de Ranchos en la provincia de Buenos Aires.

Los premios fueron entregados el sábado 22, inmediatamente después de la apertura oficial, por la Lic. Soledad Varela y por Luís Pedrazzini, de la empresa NEXCO S.A.

Cabe destacar que el Sr. Gómez recibe el premio por segundo año consecutivo.

Las mieles premiadas y todas las muestras recibidas se expusieron en el stand del INTA, donde el público presente pudo apreciarlas y compararlas, siendo un centro de atención de la muestra.

La Lic Varela comentó que la caracterización de mieles debe hacerse en una zona, con la participación de varios productores, y durante varios años. Esta continuidad dará precisiones de las particularidades de las mieles de ese lugar lo que permitirá, si estas son de buena calidad, darle valor agregado al producto.

Pensando en las mieles de la zona de Ranchos, lugar en donde se produjeron las mieles premiadas, Varela observó “las mieles son de muy buen calidad. Son de color claro, que es muy buscado para la comercialización en el exterior, y de propiedades organolépticas singulares”.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *