Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

04/06/2013

Los lazos entre el trigo y el nitrógeno

Un diagnóstico de agua y nutrientes, la elección de una nutrición de base, las fuentes de nitrógeno y cómo corregir proteína son decisiones importantes para buscar rendimiento y calidad.

El principal cultivo de invierno de la Argentina se prepara para arrancar una nueva campaña. Para aportar nuevas respuestas agronómicas a los productores, Yara Argentina organizó tres jornadas de capacitación en diferentes localidades de la Provincia de Bs As donde se presentaron el Dr. Jorge González Montaner de CREA Mar y Sierras, y el Dr. Luis Torres, integrante del equipo de Investigación y Desarrollo de Yara Global.

“Venimos de dos campañas complicadas que generaron una disminución de las superficies de trigo en el país, pero más allá de las coyunturas desde lo agronómico el trigo está con sus posibilidades intactas. La tendencia entre los productores es buscar calidad sobre todo en los ambientes más cercanos a los molinos.El peor clima es el espíritu, si podemos desprendernos de eso veremos que las nuevas tecnologías en nutrición expanden los potenciales y las posibilidades del cultivo. Si la decisión es hacer fina no se puede hacer sin un buen nivel de nutrición. Si bien el productor piensa que lo primero es elegir el cultivo y el paquete tecnológico, estamos recomendando que en esta primera etapa se considere también analizar muy bien los parámetros de suelo y tomar en cuenta las recomendaciones para cada lote. En CREA Mar y Sierras estamos viendo lotes con más respuesta a fósforo, otros donde se recomienda invertir para levantar la nutrición nitrogenada”, afirmó Jorge González Montaner.

Al respecto el Dr Luis Torres, explicó que, Idealmente, el programa de nutrición tiene que asegurar un buen establecimiento y crecimiento inicial de las plantas y tiene que asegurar el desarrollo del cultivo hasta el momento de la cosecha. El trigo es una gramínea que responde a la aplicación de nitrógeno,  siempre en condiciones de suficiente disponibilidad de fósforo. “Se debe suministrar el elemento en función al requerimiento del cultivo, en términos de cantidad y en los tiempos críticos cuando el cultivo lo necesita.  Tanto para el trigo como la cebada el nitrógeno es uno de los elementos que limita la producción”.

Entre los temas desarrollados en las jornadas se explicó que se debe considerar la fuente de nitrógeno que se utiliza. El nitrógeno como nitrato es la forma con mayor eficiencia dentro de los productos nitrogenados. Las plantas pueden tomar cantidades de nitrógeno nítrico de forma rápida y eficiente sin afectar su crecimiento y su proceso fisiológico. Los nitratos sufren menos pérdidas en términos de volatilización y son menos atractivos para los microorganismos que tienen preferencia por las fuentes amoniacales. Además los nitratos tienen un menor impacto ambiental entre las fuentes nitrogenadas.

Los especialistas de Yara recomendaron los productos de las líneas YaraMila y YaraBela. Entre ellos Nitrocomplex Plus, un complejo químico arrancador que posee fósforo de disponibilidad secuencial, nitrógeno como nitrato, junto a azufre, potasio y magnesio. Físicamente es de rápida solubilidad lo que asegura un rápido crecimiento inicial del cultivo, aún bajo condiciones de suelo frío y/o seco. Acidifica menos el suelo que otros productos y permite aplicaciones en cobertura  más uniformes y de mayor ancho de labor.

Para la corrección de proteína, existe una herramienta específica, YaraVita Last N. Se trata de un producto con nitrógeno para aplicación foliar, de bajo volumen y menor riesgo de fitotoxicidad respecto de las fuentes foliares tradicionales.

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Los lazos entre el trigo y el nitrógeno”

  1. Pa que keré trigo loco ,si tenemo el fubol grati.. boludo, loco, nootro semo piola ,loco tenemo que combatí el capitá, hay ke hacé mierda lo oligarca. que no destrozaron la nació. loco ahora que semo comunista ,estamo libre. semo libre loco. semo felice. todo unido triunfaremo loco. ke se cagen lo oligarca.ke se coma la bosta de la vaca. loco.
    Felicitaciones muchachos, dejaremos un gran País, con personas muy bien educadas, y RESPONSABLES. POBRE MI PAÍS EN QUE MANOS CAYÓ.JAMÁS PENSÉ QUE ESTO PODRÍA HABER OCURRIDO , JAMÁS POR FAVOR… ES VERGONZOSO …..

Deja un comentario