Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

03/06/2013

Con buena nutrici贸n, mejores frutas

Para qu茅 sirve el calcio en la nutrici贸n de los cultivos frutales, su intervenci贸n en la calidad de las cosechas y los momentos de incorporaci贸n de los nutrientes al cultivo.

Para actualizar conocimientos sobre nuevas tecnolog铆as en nutrici贸n Yara Argentina organiz贸, en las instalaciones del Jockey Club de General Roca, una jornada de capacitaci贸n que cont贸 con la presencia de la Ing. Anke Kwast, investigadora de Yara en Hanninghof, Alemania y la Ing. Graciela Colavita, docente e investigadora de la FCA-UNCo, Argentina, referente regional.

La nutrici贸n con calcio es un importante punto a considerar en los cultivos, m谩s a煤n en aquellos donde el producto final es el fruto y donde la calidad y la vida 煤til son requerimientos impl铆citos para estar en mercados espec铆ficos.

En muchas fincas las aplicaciones de calcio en perales y manzanos se reduce a aplicaciones foliares, sin considerar que este nutriente se absorbe desde la ra铆z. Por eso la disponibilidad del calcio en la soluci贸n de suelo es sumamente importante para satisfacer los valores cr铆ticos de este elemento en la planta. Su incorporaci贸n al suelo y la aplicaci贸n de las dosis adecuadas en los momentos de mayor absorci贸n son un punto importante en el desarrollo de los planes de fertilizaci贸n.

Para estas especies de plantas, se puede definir dos momentos esenciales de fertilizaci贸n: Pos-cosecha y en primavera durante la divisi贸n celular del fruto. En post cosecha el calcio se incorpora en el 煤ltimo periodo activo de la ra铆z, sum谩ndose a las reservas de la planta. De este modo el calcio est谩 disponible inmediatamente al reactivarse la planta tras el periodo invernal. Los beneficios de esta aplicaci贸n permiten comenzar el ciclo productivo con la planta balanceada nutricionalmente, aumentando su tolerancia a fisiopatias y al estr茅s a fr铆o.

Las aplicaciones en primavera tienen el inconveniente de una ventana de aplicaci贸n breve, pero se correlaciona con el momento de m谩xima incorporaci贸n de calcio hacia el fruto. En el valle frut铆cola esta aplicaci贸n suele verse limitada por los sistemas de defensa pasiva contra heladas. Las aplicaciones foliares, son una herramienta importante pero como complemento de las fertilizaciones al suelo, principalmente para aquellas variedades susceptibles a deficiencias de calcio como D麓Anjou, Granny Smith, etc.

Durante la jornada se presentaron ensayos realizados en la zona sobre plantaciones de manzana y pera tratadas con Nitrabor (nitrato de calcio con Boro). Los resultados demuestran beneficios como la reducci贸n de fisiopatias (Bitter Pit) y aumento de firmeza. Tambi茅n se presentaron los nuevos ensayos que se est谩n desarrollando en el Valle, con el fin de generar m谩s informaci贸n regional que permita definir los mejores momentos de aplicaci贸n y mostrar los beneficios de una adecuada nutrici贸n en la calidad de los frutos.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *