Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

19/04/2013

El polen, tema de un curso apícola

El INTA y la Cámara de apicultores de Tres Arroyos preparan un nuevo curso básico para el análisis polínico de las mieles. Donde es y cuándo se cursa.

El programa Cambio Rural, a través de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA-MAA), la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), llevarán a cabo el «Curso básico para el análisis polínico de mieles – Nivel I».

El mismo tendrá lugar en el Laboratorio del CRESTA, sito en la calle Maipú 270 de la ciudad de Tres Arroyos, los días 4/5, 18/05, 1/6, 15/6, 29/6 y 13/7 en el horario de 9 h a 12 h y de 14 h a 17 h.

Esta capacitación, que está destinada a técnicos apícolas y profesionales relacionados con la producción apícola, serán teórico-prácticas y estará a cargo de Alicia Armaza, docente de la Universidad Nacional del Sur.

La aprobación del curso se realizará a través de un examen final y se emitirá certificado.

Programa: 1º encuentro:

  • Melisopalinología, generalidades. Análisis palinológico de mieles, origen botánico y geográfico. Palinoteca.
  • 2º encuentro:
    Clasificación de las plantas, nomenclatura botánica. La flor, estructura y morfología, recompensas florales (néctar y polen).
  • 3º encuentro:
    Morfología del polen: modo de liberación, polaridad, simetría, forma, aperturas. Estructura y escultura de la esporodermis. Técnicas de observación al microscopio óptico (MO).
  • 4º encuentro:
    Características morfológicas de los granos de polen de familias de interés apícola: Brasicáceas, Asteráceas, Fabáceas, Mirtáceas, Anacardiáceas, Apiáceas, Ramnáceas, Lamiáceas.
  • 5º encuentro:
    Técnicas de estudio utilizadas para el reconocimiento del polen: Wodehouse y Acetólisis. Ventajas y desventajas de cada técnica.
  • 6º encuentro:
    Observación de miles. Análisis. Evaluación.

Informes e inscripción:

CRESTA, Maipú 270 – Tel. 02983-430131

CEI Barrow, Ruta 3 km 487 –  Tel 02983-431081/3

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *