Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/04/2013

Liberan más de 400 yacarés en los esteros

Luego de una crianza exitosa y cuidada en la granja Yacaré Porá, 128 ejemplares de yacarés negros y 303 de yacarés overos fueron liberados en el Estero Las Maloyas, en Corrientes.

Luego de una crianza exitosa y cuidada en la granja Yacaré Porá, 128 ejemplares de yacarés negros y 303 de yacarés overos fueron liberados en el Estero Las Maloyas, ubicado entre el Departamento de San Luís del Palmar y el Paraje Lomas de Vallejos, en la provincia de Corrientes. Esta devolución programada de los yacarés a su hábitat natural contribuye con el equilibrio y monitoreo poblacional de estas especies, amenazadas por la caza furtiva.

La liberación de los yacarés se llevó adelante en forma conjunta entre la Dirección de Recursos Naturales de la provincia y el criadero Yacaré Porá, y contó con el asesoramiento técnico de profesionales y fiscalizadores de la Dirección de Fauna y Flora de Corrientes. Este organismo es el encargado del seguimiento y monitoreo de los ejemplares, una vez reincorporados al medio silvestre.

El responsable de Yacaré Porá, Mauro Cardozo, explicó que el método usado en el criadero -llamado ranching o rancheo-, y que ya permitió liberar más de 6.600 ejemplares desde el inicio del proyecto, en 2005, consiste en identificar los nidos con la ayuda de los pobladores locales, trasladar los huevos a la granja para su posterior incubación y dar asistencia a los nacimientos y el primer año de vida. Una vez completado el proceso, se devuelven  a la naturaleza un número de crías de yacaré superior al que hubiera sobrevivido en condiciones  naturales. “Utilizamos esta técnica para el manejo de estas especies porque nos garantiza altas tasas  de nacimientos”, explicó Cardozo, al tiempo que aseguró: “Este mecanismo de trabajo, además, permite mantener los reproductores vivos en su estado natural a través de una retribución económica a los pobladores locales,  que la reciben a cambio de la identificación de los nidos”.

La técnica de rancheo utilizada por Yacaré Porá cuenta con el aval del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG), la Unión Mundial para la Conservación (UICN) y la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC).

Por medio de este exitoso método de cosecha de huevos silvestres para su cría en granjas, es que Yacaré Porá favorece la conservación de las dos especies de caimanes que habitan la Provincia de Corrientes , que merced de la caza furtiva indiscriminada, entre otros factores, entraron en peligro de extinción.  El objetivo es doble: por un lado, se busca devolver a la naturaleza ejemplares de yacarés fuertes y aptos para su supervivencia –en una tasa que supera en un 70% sus posibilidades de supervivencia en el hábitat natural-, y, al mismo tiempo, se apunta a lograr una valorización económica y sociocultural de los humedales correntinos.

En este sentido, el director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Santiago Faisal, aseguró que a través de este tipo de iniciativas, “seguimos cumpliendo con unas las  misiones fundamentales de la Dirección, que es la preservación de una de las fortalezas que tiene la provincia: sus recursos Naturales”.

El sistema de cría que realiza Yacaré Porá cuenta, además, con el apoyo de la población local, cuya participación es clave para el éxito del proyecto. Los pobladores de la zona son quienes identifican los nidos y guían a los especialistas, quienes a su vez los marcan y transportan cuidando especialmente el registro de todos los detalles acerca de su orientación y ubicación ya que, más tarde, una vez finalizado el período de incubación y los primeros meses de vida, las crías se liberan exactamente en el mismo lugar en el que fueron encontradas, tal como se hizo esta semana. “Sin la ayuda de los pobladores locales, que perciben una compensación económica por su trabajo, sería muy difícil llevar a cabo una de las tareas más importantes de este ambicioso programa de conservación y aprovechamiento sustentable”, concluyó Cardozo.

El yacaré es una especie tradicional en la Mesopotamia argentina y su vínculo con la cultura local se remonta a los tiempos en que los guaraníes habitaban el territorio del Litoral. De hecho, en idioma guaraní, Yacaré Porá significa “caimán bonito”.

Yacaré Porá es una granja de caimanes modelo emplazada en el establecimiento Puerto Valle, a 25 km de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Pertenece a Grupo Insud y está estratégicamente ubicada en el extremo noreste de la República Argentina, se encuentra a sólo 62 km de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *