Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

15/01/2013

Las bondades del cultivo de chía

Un cultivo milenario que, por sus propiedades saludables, aumenta su demanda a nivel mundial. En el INTA Salta lo consideran una alternativa para los productores de la región.

LA CHIA tiene más de cinco mil años de presencia en esta región de América Latina, siendo uno de los cuatro alimentos básicos (con el maíz, amaranto y porotos) de las poblaciones originarias.

A partir de la presencia hispánica disminuyó su importancia hasta casi desaparecer. Sin embargo, hoy la semilla de chía es demandada por la industria alimenticia debido a sus propiedades, que se insertan dentro de la tendencia a consumir alimentos más saludables.

Según Marcela Fili, nutricionista del grupo Agroalimentos del INTA Salta, se trata de “un alimento funcional natural, con un altísimo contenido en nutrientes, que aporta ácidos grasos Omega 3, que son reductores de colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es un insumo de células antiinflamatorias, contiene antioxidante y fibra dietética”. Los mercados que más demandan son Estados Unidos, Japón y Europa, que pagan entre 3 y 4 dólares el kilo.

Hace 10 años, de la mano de un grupo de Cambio Rural en el Valle de Lerma, provincia de Salta, un grupo de productores comenzó a producir chía en pequeñas superficies, hasta llegar a 500 hectáreas. El interés siguió en aumento y en 2012 se cultivaron 12 mil hectáreas a nivel comercial. En el INTA Salta se está realizando una experiencia en 100 hectáreas para determinar las condiciones para alcanzar la mayor productividad del cultivo en esa zona del NOA.

Siga leyendo la nota en Super CAMPO de enero.

 

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Las bondades del cultivo de chía”

  1. Soy ingeniera agrónoma y trabajo en producción orgánica de vegetales,en Paraguay se está incursionando el cultivo de Chía, me interesa mucho como alternativa de rubros de consumo y comercial, la chía es una alternativa interesante para producir con sistema de produccciónorgánica.
    FELICITACIONES A SUPER CAMPO!POR la difusión de artículos de mucho interés para el agro, con datos actualizados y como fuente INTA, es palabra mayor en investigación, espero seguir recibiendo informaciones.
    Saludos cordiales al equipo de “Súper Campo”

Deja un comentario