Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

25/01/2013

Cuánto cuesta producir frutas finas

El INTA Esquel realizó su Taller de actualización de costos de producción de frutillas y frambuesas orgánicas en la Comarca Andina para la temporada 2012/13.

LA COMARCA ANDINA del Paralelo 42 es un valle ubicado en la zona pre cordillerana del NO de la Provincia de Chubut y SO de Rio Negro. Por sus condiciones agroclimáticas posee excelentes condiciones para la producción de frambuesas, frutillas, corintos, cassis, arándanos, grosellas, guindas y cerezas, entre otras.
Como es habitual en esta época del año y como se viene realizando en los últimos 10 años en la Comarca Andina de la Paralelo 42, a fines de noviembre se realizó el taller de actualización de costos de frutas finas para la temporada de cosecha 2012/2013 en la localidad de El Hoyo.
En el taller se exponen los costos actualizados de implantación de 1 hectárea de fruta y los diferentes costos de producción. Luego en forma conjunta con todos los productores presentes se van consensuando los diferentes factores de la producción. Se actualizan los precios de mano de obra, trabajos con maquinaria, plantines, abonos orgánicos, riego y costos de cosecha, entre otros insumos que conforman los costos, determinando el valor final de implantación de 1 ha. de cultivo y el costo que tiene para el productor producir 1 kg de fruta puesto en la tranquera de su chacra.
Con estos valores actualizados y en forma conjunta con todos los productores presentes se estima un valor aproximado de venta de fruta al público en sus diferentes categorías.
Otro producto importante que se obtiene del taller es la determinación orientativa del precio a pagar por kilo de fruta cosechada que surge del valor del jornal actualizado y de la cantidad de fruta que puede levantar un trabajador por jornal de 8 horas en una plantación de frambuesas, frutillas u otras frutas de características medias para la zona

FRAMBUESA. Tomamos como premisa para el taller una plantación de frambuesa variedad Autumm Bliss, refloreciente, con período de cosecha desde principios de diciembre hasta fines de marzo. Con una vida útil de 12 años con rendimientos comerciales medios de 8.000 kg/ha y manejo orgánico certificado. Como infraestructura se tomaron las normales para una chacra de 4 has. de la zona.
Se consideró la plantación de una hectárea de frambuesa orgánica por primera vez, donde el productor tiene que adquirir los plantines, instalar el sistema de conducción y adquirir e instalar el sistema de riego. La preparación de suelo consiste en su trabajo, con un año de anticipación, con un abono verde y luego la preparación final de las hileras de cultivo con el abonado de fondo orgánico. El sistema de conducción está presupuestado con postes de la región y con alambres de mediana resistencia. Se considera un sistema de riego por aspersión fijo. La densidad de plantación es la estándar con 6.600 planta/ha.

Siga leyendo la nota en Super CAMPO de enero.

 

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Cuánto cuesta producir frutas finas”

  1. Me parecio buenisimo esta pagina!! No tuve ninguna necesidad de dar marcha hacia tras para buscar en otra pagina porque algo me falto que no lo encontre♥ Jajajaja me enamoreee? .. Sueeertee, y sigan publicando MAS paginas asi que me sirven de mucho.

    Pd: cada vez que encuentre mas cosas asi de ustedes voy a comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *