Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

12/12/2012

En trigo, la respuesta está en la genética

El potencial del cereal fue desglosado por los especialistas en un encuentro organizado en el Campo Experimental La Ballenera, en Miramar. Hubo una charla y recorrida a campo por los ensayos.

El Campo ExperimentalLa Ballenera, en Miramar, fue el escenario de un nuevo encuentro Campo Líder organizado por Nidera. Con una recorrida por los ensayos, y charlas en la planta, el mayor protagonista de la jornada fue el trigo, aunque la soja de segunda –un cultivo que creció mucho en la última década en la zona– tuvo su momento, cuando se dieron las claves para su manejo en esta campaña.

En la recorrida a campo, los asistentes pudieron observar variedades de trigo de reciente comercialización, y otras que serán liberadas el año próximo. “Estos ensayos están destinados a entender cómo responde cada variedad al requerimiento de frío y al fotoperíodo”, señaló Marcos Kaspar, Mejorador de Trigo de Nidera, que estuvo a cargo de la recorrida.

“Una característica de nuestro programa es levantar año a año el piso de tolerancia a las enfermedades más comunes de esta región”, señaló Kaspar, y destacó que el Baguette 11 muestra una gran tolerancia a fusarium –una de las grandes claves para esta campaña– siendo, junto al Baguette 601 y al Baguette 30, los que mejor comportamiento han tenido frente a la enfermedad.

El Ing. Kaspar hizo referencia al proceso de mejoramiento genético, que comienza con la identificación de las características buscadas y continúa con los cruzamientos de los parentales que las posean. “Si buscamos calidad y rendimiento, cruzamos 2 parentales que nos brinden eso, al igual que si lo que queremos obtener es resistencia y rendimientos, buscamos esas características en los parentales cruzados”, ejemplificó Kaspar.

El hombre de Nidera explicó cómo trabajando en invernáculos en las primeras fases, luego sembrando a campo las variedades que van siendo seleccionadas en cada paso, y realizando ensayos comparativos, se van seleccionando las variedades que demuestran más estabilidad. “Ese proceso toma 9 años, lo que asegura que cuando la variedad es liberada para su comercialización, se haya recopilado una información cuantiosa y rigurosa para proveerles a los productores”, destacó.

En la recorrida a campo también se presentó toda la línea comercial y los trigos nuevos para esta campaña. Se trata del Baguette 501, de ciclo más corto que el Baguette 9, para siembras de julio en todas las zonas del país, un material grupo 2 de calidad y con un alto número de granos que hacen al alto potencial de rinde de esta variedad. También se hizo referencia al conocido Baguette 601 lanzado el año pasado y que tuvo una excelente campaña. Otro material es el Baguette 801 Premium, una variedad de ciclo largo sin requerimiento de frío y sensible al fotoperíodo, adaptado a todas las zonas del país y con muy buena calidad panadera y un alto peso 1000 granos. Por último, se presentó otro de ciclo largo, el Baguette 802 como reemplazo del Baguette 31, adaptado especialmente para la zona típica triguera por su requerimiento de frío. Este último posee un excelente potencial de rinde dado por su alto número de granos y peso de mil.

El Ing. Jorge González Montaner, referente de CREA y asesor privado, aseguró durante la jornada que no todas las noticias son malas para el cereal, que está peleando en varios frentes de batalla a la vez. A los problemas para su comercialización se sumó el exceso de lluvias en algunas zonas del país que recortaron las estimaciones de 10 millones de toneladas a apenas 8 millones. Sin embargo, señaló: “La genética está brindado materiales que ofrecen una respuesta increíble”.

El experto puso en contexto los rendimientos argentinos en comparación con los obtenidos en otras latitudes. “Hasta el momento, los rendimientos máximos del mundo son detentados por los trigos invernales de Nueva Zelanda, con rindes de hasta 153 quintales”, dijo, y comparó: “Aquí hemos alcanzado 100 quintales, lo que no está nada mal. Y estamos hablando de trigos primaverales, por lo que el mérito es doble”.

Para González Montaner, Argentina va a contramano del mundo en el cultivo, ya que existe mucha demanda. “Mientras que aquí bajamos de 4,5 millones de hectáreas en 2010/2011 a 3,5 millones en 2012/2013, Ucrania, y sobre todo Rusia –que es el primer exportador– están creciendo mucho”, advirtió.

El asesor hizo hincapié en los cuidados indispensables que imponen las actuales variaciones climáticas en la zona. “Los picos de temperatura que se vivieron en noviembre en la zona, y que van en aumento, no son buenos para el trigo, ya que condicionaron una importante aparición de fusarium”, advirtió. Para combatir la enfermedad, el especialista de CREA recomendó un monitoreo constante de su evolución, ya que la infección se esparce rápidamente, en sólo cuestión de días. “Hay que estar atentos principalmente a las infecciones que toman la parte inferior de la planta, porque con las que aparecen en las espigas, podemos zafar, pero si son basales o medio basales, estamos complicados”, indicó También señaló que las enfermedades tienen tendencia a atacar cuando hay mucha lluvia y luego sale el sol en un corto período de tiempo, por lo que resulta necesario estar atentos a esos momentos.

En cuanto a la fertilización, el referente de CREA sostuvo que en los lotes encharcados hubo lavado de nitrógeno, por lo que se notó una respuesta muy favorable a la fertilización nitrogenada. “En muchos de los campos que se habían dormido con este tema, hicimos aplicaciones tardías que terminaron salvando al trigo”, aseguró.

“En cuanto a los rendimientos en mar y sierras, hemos detectado menos respuesta a fósforo en los últimos dos años, pero en promedio son los lotes que mejor se comportaron”, sostuvo, y señaló que este nutriente constituye un “desafío enorme” para la zona, en el que se está trabajando fuertemente.

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “En trigo, la respuesta está en la genética”

  1. Vamos a “contramano” con el trigo porque “vienen por todo”…por los campos también. Lo mismo que hicieron en Santa Cruz lo están haciendo aquí….o porqué te pensás que no hay comercialización de trigo, maíz, leche, carne, etc. Es la única manera de ahogar a los productores..

    1. Veronica, la ley que reclamas saldra el dia que se demuestre cientificamente que la transgenesis primaria se traslada al organismo del consumidor de segunda etapa, llamese vaca, ser humano o cualquier otro animal alterando su genetica en algun nivel. Despues de 30 años de investigaciones no se ha demostrado esto ni remotamente, razon que la tecnica sigue expandiendose.

Deja un comentario