Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

forrajes

15/11/2012

Cómo producir forrajes con eficiencia

La capacitación del personal y la reparación minuciosa de la maquinaria son los dos firmes pilares para obtener forrajes de calidad.

Para Rodolfo Accorsi, de Totoras Pack Ingeniería, la tendencia apunta hacia la incorporación de maquinarias para el picado y embolsado, lo que a su vez exige personal capacitado en el uso de los equipos. Las jornadas Admite Forrajero, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de diciembre en la Casa Salesiana de Venado Tuerto, proponen un entrenamiento completo en la materia.

La incorporación de nuevas tecnologías está produciendo cambios en la producción de alimento animal. Para el Dr. Rodolfo Accorsi, Director de Totoras Pack Ingeniería, “El mercado de picado de pasturas y gramíneas está en plena expansión en los tambos”, lo que provoca una demanda creciente de equipos para picar gramíneas como cebada, avena y triticale. Esto, a su vez, advierte Accorsi, supone un nuevo desafío: “hay que conseguir personal capacitado que acompañe y entienda la dinámica del picado”.

Según Accorsi, la incorporación de nuevas técnicas en la producción de forraje, como el heno picado y el embolsado, “evidencia que, tanto los productores tamberos como los ganaderos siguen apostando a intensificar, a ser más eficientes, a mejorar rindes, para lograr reducir costos de cara a la baja rentabilidad de sus negocios”.

El Director de Totoras Pack Ingeniería habla desde su propia experiencia, ya que la firma fue creada hace 16 años por un grupo de productores de la ciudad de Totoras, provincia de Santa Fe, para mejorar las reservas forrajeras de la zona. “Nacimos con 6 surcos de capacidad de picado y hoy contamos con 40, distribuidos en 5 cabezales rotativos en nuestras picadoras”, cuenta. Actualmente, la empresa se dedica a la elaboración de silos embolsados y pisados de pasturas, cereales, maíces, sorgos y soja, y a la distribución de silobolsas e inoculantes.

“Las recomendaciones a mis pares es que ante una futura buena campaña de maíz y sorgo por altos rindes de materia verde por hectárea –excepto en las zonas afectadas por el exceso hídrico– sería adecuado capacitar al personal y hacer una minuciosa reparación de la maquinaria, para transitar una campaña con los menores inconvenientes  posibles y así llegar a los lotes en tiempo y forma”, aconseja Accorsi, para luego concluir: “A los productores los instaría a no aflojar, a adoptar en la medida de lo posible las nuevas tecnologías, y a estar alertas para detectar los ciclos de bonanza y déficit que se vienen sucediendo cíclicamente”.

Los interesados en participar de Admite Forrajero pueden inscribirse a través de su página web www.admiteagro.com.ar.

Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Cómo producir forrajes con eficiencia”

  1. Buenos dedas, un blog muy interesante. Como no he enntcorado ningfan formulario de contacto, permedteme que te plantee una cuestif3n aqued.Soy desarrollador web en el framework de Symfony. Symfony soporta plugins, es decir, pequef1as funcionalidades de cf3digo fe1cilmente integrables en las aplicaciones mediante programacif3n.Mi pregunta es: bfcf3mo se programan aplicaciones preparadas para soportar plugins por si mismas? bfExiste algfan patrf3n de programacif3n para esto? bfY, en concreto, orientado a la web?Si el tema te pareciese interesante y te apetece escribir un artedculo, sere1 bienvenido (sea cual sea el enfoque final que le quieras dar). Yo ya estoy suscrito a las RSS.Un saludo y enhorabuena.

Deja un comentario