Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/10/2012

Sólo el 16% del precio va al productor

El relevamiento de precios de más de 20 alimentos hecho por De la Tierra a la Mesa de CRA indica que los productores no son formadores de precios, y poco inciden en el precio final de góndola y en la elevada inflación.

En octubre la brecha de precios entre lo que reciben los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas promedia un 1368% para la gran mayoría de productos que componen la canasta básica alimenticia.

El ciclo De la Tierra a la Mesa que lleva adelante CRA desde marzo pasado expone además que los precios que se le pagan a los productores por la materia prima solo incide en un 16% en el precio final de los productos en las góndolas.

En frutas como la manzana, el durazno, la mandarina y la naranja la brecha de precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor es de más de 450% superior, llegando en el caso de la mandarina a 1025%.

En el caso de las hortalizas como la cebolla, el tomate y la lechuga la brecha de precios trepa hasta698%.

Dentro de los productos lácteos, por el litro de leche el productor tambero recibe en promedio $1,50 mientras que en los supermercados el precio del litro sube hasta $5,60, es decir un 273% más.

En arroz la brecha es aún más amplia y crece hasta el 400%, ya que el productor arrocero recibe por kilo $1,46 y el consumidor paga $7,5.

En productos procesados, donde la materia prima precisa de instancias de elaboración más complejas, las brechas son aún más amplias. Por ejemplo, por el trigo necesario para hacer una docena de medialunas el productor recibe $0,25, mientras el producto final en las panaderías tiene un costo de $21. Es decir 8300% más. Situación similar se da también con el tomate pelado en lata donde el productor recibe por el tomate necesario para una lata de 400 grs. $0,18 y el consumidor paga $6,50.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *