Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

18/10/2012

La bolsa de cereales teme un freno en los negocios

La entidad advierte las dificultades que generan las medidas aduaneras. Costos, precios y contraverificación.

Galería de fotos.

Ante las dificultades que las recientes medidas aduaneras generan en el comercio de granos en nuestro país, la Bolsa de Cereales manifiesta su profunda preocupación ante la ralentización, y eventual paralización, de la operatoria habitual del sector.

El notable incremento de la productividad agroindustrial argentina tuvo como uno de sus pilares principales la modernización del sistema portuario y logístico de exportación. El sistema logró una fluidez tal que permitió la reducción de costos con su consecuente mejoramiento del precio interno respecto de su paridad internacional. Sin embargo, la contraverificación de peso por el sistema de Draft Survey (sistema de medición de calado) por cada una de las destinaciones implica un retroceso en dicho proceso.

El sistema de Draft Survey de medición del peso de carga para cada uno de los permisos de embarque conlleva, al menos, dos inconvenientes: por un lado un aumento del nivel de imprecisión y por el otro el un incremento del tiempo de carga con sus respectivos costos implicados. Argentina, como país exportador neto de granos, es tomador de precios internacionales con lo cual cada costo adicional que el sector deba afrontar implicará, necesariamente, una reducción del precio que recibe el productor a campo, afectando la rentabilidad de la cadena agroindustrial en su conjunto y una pérdida de competitividad del sector frente a países competidores.

Respecto de la Resol. Gral. AFIP 3341/12, la entidad cerealista manifesta que los controles que realiza el Estado Nacional se deberán aplicar de manera eficaz y rápida, a fin de permitir que la actividad se desarrolle de acuerdo a los estándares internacionales de competitividad del comercio internacional.

Por último, la Bolsa de Cereales advirtió que las complicaciones logísticas generadas por estas dos medidas comentadas han afectado el normal desenvolvimiento de los mercados al reducirse sensiblemente su operatoria.

Archivado en: , ,

 

 

Deja un comentario