Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/10/2012

La bolsa de cereales teme un freno en los negocios

La entidad advierte las dificultades que generan las medidas aduaneras. Costos, precios y contraverificaci贸n.

Galer铆a de fotos.

Ante las dificultades que las recientes medidas aduaneras generan en el comercio de granos en nuestro pa铆s, la Bolsa de Cereales manifiesta su profunda preocupaci贸n ante la ralentizaci贸n, y eventual paralizaci贸n, de la operatoria habitual del sector.

El notable incremento de la productividad agroindustrial argentina tuvo como uno de sus pilares principales la modernizaci贸n del sistema portuario y log铆stico de exportaci贸n. El sistema logr贸 una fluidez tal que permiti贸 la reducci贸n de costos con su consecuente mejoramiento del precio interno respecto de su paridad internacional. Sin embargo, la contraverificaci贸n de peso por el sistema de Draft Survey (sistema de medici贸n de calado) por cada una de las destinaciones implica un retroceso en dicho proceso.

El sistema de Draft Survey de medici贸n del peso de carga para cada uno de los permisos de embarque conlleva, al menos, dos inconvenientes: por un lado un aumento del nivel de imprecisi贸n y por el otro el un incremento del tiempo de carga con sus respectivos costos implicados. Argentina, como pa铆s exportador neto de granos, es tomador de precios internacionales con lo cual cada costo adicional que el sector deba afrontar implicar谩, necesariamente, una reducci贸n del precio que recibe el productor a campo, afectando la rentabilidad de la cadena agroindustrial en su conjunto y una p茅rdida de competitividad del sector frente a pa铆ses competidores.

Respecto de la Resol. Gral. AFIP 3341/12, la entidad cerealista manifesta que los controles que realiza el Estado Nacional se deber谩n aplicar de manera eficaz y r谩pida, a fin de permitir que la actividad se desarrolle de acuerdo a los est谩ndares internacionales de competitividad del comercio internacional.

Por 煤ltimo, la Bolsa de Cereales advirti贸 que las complicaciones log铆sticas generadas por estas dos medidas comentadas han afectado el normal desenvolvimiento de los mercados al reducirse sensiblemente su operatoria.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *