Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

18/10/2012

Nuevos aparatos para energía solar

La solar es una de las fuentes de energía renovables con mayor potencial en el país. Qué ofrece el mercado en materia de soluciones y equipos para aplicarla en el campo.

PIVOTEANDO entre su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, el ahorro económico que ofrece respecto de las fuentes energéticas convencionales -luego de amortizada la inversión inicial- y la posibilidad de independizarse de la eventual llegada de las redes públicas en zonas remotas, la energía solar es una opción a considerar al momento de definir cómo suministrar electricidad a establecimientos rurales.
Electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas rurales, bombas sumergibles para extracción de agua, iluminación de campos, parques, jardines e instalaciones rurales, climatización de piletas y electrificación de alambrados, son las aplicaciones para las cuales puede usarse la energía solar.
Se trata de una fuente de energía ilimitada, limpia, renovable, ecológica y económica respecto de los sistemas que usan combustibles fósiles, aunque al depender de la irradiación solar y disminuir su rendimiento en días nublados o lluviosos- debe tener el apoyo de los sistemas convencionales. Es decir que una instalación eléctrica hogareña, por ejemplo, no puede depender exclusivamente de la energía solar fotovoltaica para asegurarse un suministro constante, sino que deber tener como reserva un grupo electrógeno para cubrir la falta de suministro de energía solar o eólica.
Su principal limitante es la inversión inicial que puede ser alta según el consumo que se pretenda abastecer. Sucede que además de los paneles fotovoltaicos -necesarios para captar la luz solar para el suministro eléctrico domiciliario- o los diferentes equipos para calentar agua, el sistema requiere baterías para almacenar la energía acumulada durante las horas de luz solar y un equipo inversor, que permite convertir la corriente continua (CC) de 12 voltios que entrega el equipo solar a los 220 voltios de corriente alterna (CA) que requieren la iluminación y electrodomésticos de una casa.

FOTOVOLTAICO. El sistema básico de energía para hogares y otros usos rurales se compone del panel fotovoltaico, el regulador de carga y la batería. Durante las horas de insolación, la electricidad es cargada en baterías que proveen energía para iluminación, radio VHF, televisión, computadoras, electrodomésticos y herramientas. La prestación eléctrica familiar puede darse en 12 V CC (la que usan los vehículos) o -inversor mediante- en 220 V CA. Fuera de la casa, los paneles pueden servir también para sistemas de bombeo para riego y/o bebederos de animales.
Las empresas La Inesina Solar (www.lainesinasolar), de Munro, Buenos Aires, y Ecosolar (www.ecosolarsa.com), de Capital Federal, brindan este tipo de equipamientos. La primera de ellas ofrece paneles solares fotovoltaicos cristalinos Bosch, módulos Siemens y Shell, paneles solares AT Solar y módulos fotovoltaicos Solartec; estos últimos ensamblados en la Argentina y también comercializados por Ecosolar.
Tanto La Inesina Solar como Ecosolar disponen diversos equipos periféricos necesarios para la instalación de paneles solares. Así, en reguladores de carga, La Inesina ofrece los de la marca LIS y Ecosolar vende los JCA. En cuanto a los inversores de CC a CA, la primera de las empresas vende las marcas LIS y Xantrex, mientras que Ecosolar comercializa los Probattery y Segal.
Respecto de los cargadores de baterías, La Inesina ofrece los equipos LIS, mientras que Ecosolar dispone de la marca Segal. Son ideales para instalar junto al grupo electrَgeno. Mientras este genera electricidad, se carga el banco de baterيas, y con solo 2 o 3 horas de carga puede almacenarse energيa eléctrica en 12 V CC para cubrir el consumo hogareٌo de 24 horas.
Luego, una vez cargada las baterيas, utilizando el inversor, la energيa se transforma a 220 V CA, similar a la de red, con lo cual la casa puede tener una sola instalaciَn eléctrica que abastezca de la energيa suficiente para que funcionen una heladera, un televisor, una PC y la iluminaciَn bلsica. Y ademلs, con la ventaja de no tener que prender el grupo electrَgeno convencional con el consiguiente ahorro de combustibles, lubricantes y mantenimiento.
Es recomendable en cualquier instalaciَn de paneles fotovoltaicos o eَlica colocar un cargador, ya que en ausencia de radiaciَn solar o viento o se pueden recargar las baterيas con estos equipos.
En cuanto a las baterيas, La Inesina Solar comercializa las marcas Moura, Visiَn, Trojan y Yuasa, mientras que Ecosolar ofrece la Freedom.

Lea la nota completa en Super CAMPO de Octubre.

Archivado en: , , ,

 

 

14 pensamientos en “Nuevos aparatos para energía solar”

  1. Si tuviésemos buena gente; no ganaban los delincuentes Montoneros comunistas etc.ni estaríamos aterrorizados por los delincuentes,ni tendríamos CEPOSSSSSSS DE NINGÚN TIPO,ni tendríamos MILLONESSSSS DE DOLARESSSSS DE DEUDASSSSS, NI CHORROSSSSSS INTERNOSSSSSS . “Pobre mi Patria Querida , cuanto nos hubieses dado si Fuéramos HONRADOS”…… : Pero eso si. Tiene las paredes llenas de títulos,no tienen faltas de ortografía, saben hacer estafas magníficas, como cambiarse la letra del apellido y recagar a la familia y a otros. prostibulizar las familias distribución de DROGAS A GUSTO. EXPERTOS EN DESTROZOS. … pero con cara de corderito. : Hay que nacer para hacer todo esto, hay que ser nada más que :UN MALPARIDO/A…… es lamentable pero así son las cosas.( espero no desaparecer. )CON MIS 72 SOBRE MIS HOMBROS NO ESPERO VER LAS SOLUCIÓN. LAMENTABLE.

  2. RES. SRES: Si fuéramos un país serio ; No estaríamos viviendo entre.. Comunistas,guerrilleros, montoneros,asesinos, estafadores, boqueteros,no darían cheques sin fondo , no se CAMBIARÍAN LAS LETRAS DE LOS APELLIDOS PARA HACER GRANDES ESTAFAS , NO ANDARÍAN LOS DELINCUENTES SUELTOS, NO SE HUBIESEN DESTROZADO LAS FUERZAS ARMADAS COMO LO HICIERON, NO LE DEBERÍAMOS A TODO EL PLANETA COMO LE DEBEMOS , NO SERÍAMOS LA RISA DEL MUNDO , VIENDO COMO EN UN LUGAR DONDE SOBRA DE TODO LA GENTE SE CAGA DE HAMBRE Y DICEN QUE NO HAY TRABAJO, CUANDO ESTÁ TODO POR HACER… Y MIL COSAS MÁS , MENTIRAS POR TONELADAS Y CHANCHADAS PARA EXPORTAR. PODRÍA SEGUIR MUCHO MÁS PERO ME RECALIENTO VIENDO COMO DESTROZARON MI PATRIA. Y NO LA VERÉ BIEN PORQUE YA ESTOY MÁS CERCA DEL ARPA QUE DE LA GUITARRA.( En cualquier momento saldrá a la venta mi libro:( El hijo del herrero en un país de corruptos.)

    1. soy mexicano mi pais esta igual abunda de todo pero hayhambre no hay fuentes de trabajo porque el gobierno esta obsesionado en entregar el pais a estados unidos un pais lleno de drogadictos mafia corrupsion que es lo que su gobierno quiere tener soy juvencio

Deja un comentario