Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/10/2012

La olivicultura est谩 en crisis

La ca铆da del consumo en Europa, el aumento de los costos locales y el clima inestable conspiran contra la producci贸n de olivas y su aceite.
La situaci贸n de la olivicultura argentina es cr铆tica en todos los frentes. La reducci贸n de las cotizaciones internacionales provocadas por la compleja coyuntura econ贸mica que vive Europa gener贸 una ca铆da en el consumo de aceitunas de mesa y de aceite de oliva. Tambi茅n influyen las agresivas ventas de Espa帽a a Brasil, uno de los principales compradores del producto argentino, y el retraso del tipo de cambio, que resta competitividad a los exportadores argentinos.
Los precios de exportaci贸n mostraron una baja considerable en comparaci贸n con a帽os anteriores. Durante la campa帽a 2011/2012, las aceitunas de mesa se exportaron a un precio FOB promedio de 1427 d贸lares por tonelada, un 7,5% menos que en el per铆odo 2010/2011. A su vez, en 2011 el aceite de oliva se export贸 a 2700 d贸lares por tonelada, lo que constituye el registro m谩s bajo de los 煤ltimos ocho a帽os.
La campa帽a 2011/2012 tambi茅n estuvo afectada por problemas clim谩ticos que provocaron una merma en los rendimientos de entre el 12 y el 25%, seg煤n zonas, respecto del promedio hist贸rico.
Es importante aclarar que la industria del olivo exporta la mayor铆a de su producci贸n y emplea mano de obra de manera intensiva. Actividades como la citricultura, la apicultura y la vitivinicultura, comparten la misma problem谩tica.
La suba del precio en los insumos m谩s importantes para la actividad fue del 280% desde 2005 a lo que va de 2012. En ese per铆odo, el costo de la mano de obra en pesos creci贸 260%; la energ铆a un 280%; el gasoil un 270% y la urea un 222%. En ese mismo lapso, el precio de la aceituna de mesa subi贸 57%, mientras que el d贸lar lo hizo en el orden del 52%.
Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *