Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Equinos

18/10/2012

Cómo tratar los cólicos en los caballos

Pueden considerarse como dolencias menores, sin embargo, la aparición de los cólicos requiere tomar medidas urgentes porque puede desencadenar secuelas serias en los caballos.

EL COLICO es una enfermedad que ocurre con frecuencia en la especie equina por múltiples causas y es de diferente gravedad, llegano a ser motivo de la muerte de un caballo.
Se caracteriza por la existencia de un dolor agudo, intenso y localizado en el abdomen. Su pronóstico es variable y está directamente relacionado con la causa que lo ocasiona, pero de todas formas es muy importante para su posterior evolución efectuar dos cosas:
·    el rápido reconocimiento de la existencia de esta dolencia.
·    Y saber de antemano cuál es la conducta a seguir cuando estamos en presencia de un cólico abdominal.
·
·    Existe una estrecha relación entre la urgencia con la que se efectúa el tratamiento del enfermo con un mejor pronóstico.
El síntoma principal que caracteriza a este padecimiento es la presencia de un animal que denota un fuerte sufrimiento y usualmente está acompañado por una sensación generalizada de angustia. Además de ese cuadro doloroso aparecen otros trastornos en el organismo que lo sobrelleva, como alteraciones en el aparato circulatorio, respiratorio, en el medio interno, pérdida importante de líquido, etc. que hacen que el estado clínico del caballo se complique.

CAUSAS. Este tipo de patología es de aparición común en los equinos, la principal razón para que eso ocurra se relaciona con un origen múltiple y variado.
Existen diferentes causales para que se desencadene este episodio, podemos mencionar algunas de ellas:
1)    Características anatómicas y fisiológicas del aparato digestivo (longitud de sus intestinos y de diferente tamaño, estómago de reducida capacidad y que debe vaciarse en forma seguida, etc.),
2)    Errores en la nutrición, básicamente relacionados con la calidad, cantidad y forma de suministrar los alimentos,
3)    Factores de manejo, entrenamiento o trabajo, excesivo ejercicio, enfriamiento administración de agua fría, etc.,
4)    Presencia de parásitos en su aparato gastrointestinal,
5)    Defectos en la masticación de los alimentos: debe ser lenta, cuidadosa y con piezas dentales sin problemas para realizar esa función,
6)    presentarse como consecuencia de enfermedades infecciosas o en otros órganos,
7)    Trastornos diversos localizados en los intestinos (delgado o grueso) y en el estómago.

Siga leyendo la nota en Super CAMPO de Octubre.

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Cómo tratar los cólicos en los caballos”

Deja un comentario