Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

20/09/2012

Se agrava la situación de la lechería

Se reducen los ingresos por la caída de la producción y aumentan los gastos de alimentación y sanidad.
 El costo de producción del litro de leche, según la evaluación realizada en cinco modelos de producción CREA, se ubicó entre 1,44 y 1,59 pesos en el ejercicio junio 2011-julio 2012. Es decir: un valor cercano al recibido por el producto comercializado en dicho período.
Los modelos corresponden a campos representativos del centro de Santa Fe, del sur de  Córdoba y del oeste, sur y este de Buenos Aires. Los valores calculados consideran los gastos directos, las amortizaciones, los gastos indirectos y la financiación.
Al comienzo del ejercicio 2012/13, los costos de producción en algunas zonas tamberas se incrementaron de manera notable a partir de las inundaciones. El noroeste de la provincia de Buenos Aires ha sido una de las zonas más afectadas por los recientes excesos hídricos, pero no es la única.
En la zona oeste bonaerense existen 85 tambos CREA que poseen, en promedio, 480 vacas en ordeñe y remiten aproximadamente el 4% de la leche nacional. Estos establecimientos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: un 26% en Pehuajó y Bolívar; un 25% en Lincoln; un 17% en 9 de Julio, y un 12% en Villegas y Ameghino.
La precipitación acumulada en dichas localidades desde enero a agosto de este año fue, en promedio, 1,9 veces mayor al promedio de los últimos cinco años.
Aumentan los costos
Las inundaciones obligan a los tamberos a reemplazar el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos por otros forrajes conservados y Suplementos concentrados que tienen mayor costo. El fenómeno también aumenta los gastos sanitarios por la proliferación de enfermedades de patas y de ubre.
A eso se le suma una reducción del ingreso por una caída en la producción individual debido a los efectos del barro sobre el confort animal y, en muchos casos, a una caída de la calidad en la dieta. Algunos productores han tenido que trasladar vacas a otras explotaciones debido a la emergencia.
Además, las caídas en la producción individual y en la condición corporal impactarán en el resto de la lactancia y en los índices reproductivos del rodeo, lo cual limitará la producción en el año entrante.
Por otra parte, el pastoreo en condiciones de alta humedad genera problemas de compactación por pisoteo, pérdida de cobertura del suelo y la necesidad de reimplantación de pasturas.
De todas maneras, el mayor impacto en las reservas forrajeras se da por la necesaria reducción en el área de cultivos de verano para silo debido al anegamiento y, en menor medida, por dificultades para la conservación de excedentes primaverales de pasturas y verdeos de invierno.
Archivado en: , , ,

 

 

2 pensamientos en “Se agrava la situación de la lechería”

  1. Los politicos actuales que combaten el capital, y dicen ser Comunistas Marxista, aparte de Tirabomas, sacuestradores, montoneros, guerrilleros y protectores de delincuentes, como se está viendo ” esto no es invento mío” tiene un atraso muy bueno: están viviendo como cuando se invetó la rueda maciza 5000 años antes de nuestra era con eje de tronco de madera dura. ese el sistema COMUNISTA. MARXISTA. …. IGNORANTES CON TITULOS Y AUTORISACIÓN PARA DETRUIR MI PATRIA.Y LA LENGUA MONTADA SOBRE BOLILLEROS ACEITADOS. PARA DECIR ESTUPIDECES.Y EMBAUCAR IMBÉCILES.

  2. Si los ignorantes comunistas, guerrilleros, montoneros ,imbeciles llenos de odio y rencor.y de asco por el campo hubiesen echo las cosas como corresponde y no tratar de destruirlas… como lo hicieron;tendríamos miles de personas trabajando en subproductos , exportando y entrando dolares…..IGNORANTES CASTRISTAS IMBECILES. BAYAN A APRENDER O POR LO MENOS PREGÚNTENLE A ALGUIEN QUE SABE ALGO CHANTAS.
    Y con la destrucción, de los lanares y las vacas se perdieron MILLONES , MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO, Y EXPORTACIÓN .. Y POR SU PUESTO ENTRADA DE DOLARES.
    HAY QUE SER COMUNISTAS MALDITOS. MALPARIDO PARA HACER ESTO. NO LO PUEDO CREER.

Deja un comentario