Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

11/09/2012

La presión fiscal se potencia con las inundaciones

Según un informe de CREA, el impacto del fenómeno afecta a los productores, pero también a los integrantes de localidades del interior relacionadas con el agro.

Los productores agropecuarios de las zonas inundadas deben enfrentar dos perjuicios: además de las pérdidas de capital de trabajo por los efectos directos del agua en los sistemas productivos, se produce un incremento de la presión impositiva en las empresas. Así lo demuestra un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), presentado por los técnicos Juan del Río y Juan Martín Capelle, en la reunión que organizó hoy la Sociedad Rural Argentina en Bolívar para considerar los graves problemas provocados por las inundaciones.

El trabajo consideró tres modelos de empresas agrícolas con campo propio, de Pehuajó, Bolívar y Azul, con dos niveles de afectación hídrica en los campos: 40 y 70 por ciento. Estas empresas desarrollan planteos de cosecha fina, que reducirán su producción por las pérdidas totales en áreas  anegadas  y por la reducción de los rendimientos en las encharcadas, y de cosecha gruesa, cuyos resultados serán muy dependientes de las condiciones de siembra y de cosecha.
En los modelos con inundación se consideró un aumento del 20% en los gastos de estructura, debido a mayores arreglos en los caminos y a reparaciones de la maquinaria, entre otros ítems.
Resultados
Si se considera el modelo de Pehuajó, con una disminución de producción de 40% en los cultivos de fina, las simulaciones indican una caída superior al 80% de los resultados económicos. La presión impositiva sobre éstos pasa del 86% al 96% en el campo con el 40% anegado y al 115% en campos con 70% inundado, aun en el caso en que se apruebe la Emergencia Agropecuaria en el partido (gráfico 1).
Otros perjuicios
Las actividades ganaderas de los campos de la zona inundada también resultan afectadas. En los tambos se están perdiendo las pasturas por anoxia, las vacas pierden estado rápidamente y no se puede entrar con camiones para sacar la leche ni para llevar insumos. “Tampoco se pueden llevar las vacas a un campo alquilado sin infraestructura para el ordeñe”, afirma Luis Dillon, miembro del CREA Henderson-Daireaux.
Muchas vacas de cría de la cuenca inferior inundada han perdido el ternero que tenían al pie y pueden quedar sin preñar si los excesos hídricos continúan durante la próxima época de servicio. En estos casos, los productores quedarían con dos años sin ingresos.
Impactos negativos 
En las empresas afectadas, el exceso de agua provocará pérdidas patrimoniales a partir de la reducción de la cosecha, de los ingresos y de los resultados económicos de los productores. También generará una disminución en la demanda de servicios (labores, fletes) y un incremento de los costos de logística.
Por otro lado, es previsible un aumento del riesgo y de los niveles de incertidumbre, sobre todo para la época de cosecha de granos gruesos en otoño.
Habrá otros efectos negativos de la inundación más allá de las empresas agropecuarias, sobre las comunidades, por menores ventas a los productores y aumento del gasto público para el mantenimiento de caminos y servicios. Muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tapalqué, General Alvear o Bolívar son netamente agrícola ganaderas y la inundación afectará la economía de todos sus habitantes.
Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “La presión fiscal se potencia con las inundaciones”

  1. Yo le escribí a varios gobiernos jamás me contestaron, Esto tiene una solución ; solamente hay que hacer las cosas bien, con los equipos de campaña de la marina y el ejercito, y los tanques viejos convirtiéndolos en maquinas topadora y palas ,,, y con los que se están rascando el higo en la cárcel, haciéndolos trabajar correctamente sin abusos, y con la participación de hidráulica y los ingenieros del ejercito , esto se hubiese solucionado hace años.PERO NADIE, ME DIO PELOTA.como es normal en este paisito que tenemos. destrozado por los ignorantes de turno
    Tambien espesé a pedir tierras fiscales a partir de mis 18 años.. el 28-7 -1958- jamás recibí contestación … solamente tenía la idea de hacer un gran acilo para todo tipo de gente sin… depender del, o los gobiernos de turno.
    Tengo una carta… por ahí que me la mandaron de vuelta de Salta, diciéndome que era destinatario desconocido: Esa carta fue mandada al Sr. Gobernador de esa época y a la gobernación de Salta.. ¿QUE COSA NO? COMO SOMOS…
    Todavía viejo y todo como estoy… si me darían esa tierra que necesito… encararía ese proyecto….. para hacer algo más, útil … en ves de hablar pavadas como algunos con grandes títulos y grandes puestos Y.Y.Y.Y. COBRANDO PARA NO HACER NADA. SALUDOS.

  2. que me queda por decir ante tanta injusticia e infortunio de un lado la naturaleza y de otro la incapacidad de ciertos seres humanos que no tienen piedad ni aman su pais se piensa solo( ejemplificando en el comedor de sus casas y no en lo pequeño) pues eso no importa y es lo mas importante como el conjunto; asi es nuestro pais no se piensa en el que produce el que por viejo tiene su pequeña tierra para vivir y no les podes dar trabajo a nadie porque el campo esta desamporado no de dios si por los hombres

  3. EN EL 85 ESTABA EN ESPAÑA EN CASA DE UNOS PRIMOS CUANDO AZORADA VI QUE MI PUEBLO PELLEGRINI, ESTABA INUNDADO! NO SUPE SI ERA UNA JODA O QUÉ. RECUERDO A MI PADRE YA CON UN CÁNCR TERMINAL INVENTANDO (ERA UN GENIO) UNA Y MIL MANERAS DE DESTERRAR LO QUE PUDIERE YA QUE ABRÍAN UNAS CANILLAS DE OTROS LUGARES (YA NO RECUERDO) Y NOS CAGABAN LA VIDA A NOSOTROS, Y DE ACÁ PARTIÓ MUCHA GENTE . EL PUEBLO PARECIA UN POSTAL DE SIBERIA. YO IBA A NADO DESDE LA CASA DE MIS PADRES A LO DE MI ABUELA (TRES CUADRAS) Y SIGUEN JODIENDO CON MUESTRAS TIRRAS CON NUESTROS VIENTRES, Y POR SUPUESTO CON EL RESENTIMIENTO DEL QUE NUNCA TUVO UN CAMPO. TIENEN DESESPERACIÓN CUANTO PESO GANAN …ZÁZ! COMPRAN CAMPO Y LAS POR SUPUESTO BOTAS HECHAS A MANO ACERADAS Y LODENS Y ESO PARECE QUE LES DA EL VISTO BUENO PARA SUBIR A LO ALTO DE LA MONTAÑA RUSA. SI YO PUDIERA HABLAR…DIOS MIO, SÁCANOS DE ENCIMA A LOS INÚTILES Y ESTAFADORES DE UNA BUENA VEZ, BENDICE DIA A DIA A LOS CHACAREROS QUE SE ROMPEN EL OJETE PARA COMER Y DAR DE COMER, BENDICE A LS NUEVAS GENERACIONES A NUESTROS HIJOS 8QUE YA ESTÁN EN EUROPA HAE RATO PUES DE LA RUA LOS RAJÓ) BENDICE A NUESTRO NIETOS QUE NO PODEMOS CONOCER CON ESTE CEPO Y HAZ QUE EL INFIERNO DEL DANTE SEA POCO PARA LOS QUE CON SU MALDAD Y DESIDIA NOS ESTÁN CHUPANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR. SEA.

  4. CHARLATANES…teníamos mas de 92.000.000– de vacas y mucho más de 100.000.000— de ovejas… inútiles destrozaron todo… y eso daba miles de puestos de trabajo de divisas por la exportacin…. pero, pero no tienen faltas de ortografía , TRAIDORES. fueron a la secundaria y a la universidad. al reverendo PEDO. SON IGNORANTES CON TITULOS,CHARLATANES .COBRADORES DE IMPUESTOS. Y DESTROZADORES DE MI PAIS.Y MUCHISIMO MÁS , QUE ME LO GUARDO PARA MI….

  5. Si no hubiera tantos atorrantes, que se reproducen como las ratas,ese problemón de las inundaciones , como tantos otros inconvenientes que tenemos en este Pais. lo tendrían que haber solucionado, hace muchos años, pero,pero,Comunistas, Socialistas, Politicos varios, Sabelotodos, guerrilleros, tirabombas,montoneros, todos con grandes titulos,mucha charla , sin muchas faltas de ortografía. pero con mierda en la cabeza…. destrozaron mi patria.MI QUERIDA PATRIA. EN MANOS DE INVECILES OPORTUNISTAS CHUPASANGRE DE LOS ESTÚPIDOS QUE TRABAJAMOS DESDE CHIQUITITOS. CHARLATANES. NO SIRVEN NADA MÁS QUE PARA HACER DAÑO. Y COBRAR IMPUESTOS.

    1. estoy de acuerdo con tigo quien nos dara planes ahora que la inundacion se llevo todo hasta nuestra plata que comeremos nosotros clase media baja trabajadora emprendedora estamos como la cancion un pasito para delante y 4 para tras ;quien nos ampara? cuando solo se ampara a los vagos en vez de darles pala y pico , la caña de pescar; no el pescado y a nosotros que siempre nos pegan fuerte…….. ni un caramelito nada para salir de esta gran crisis no me pagan como hagooooooooo que dios ilumine alos hombres de buena voluntad

Deja un comentario