Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/09/2012

Por qué se paga el triple de lo que cobra el productor

La CRA analizó 17 productos para explicar que los productores no son culpables de la inflación. Por qué aumentan los precios. Galería de imágenes.

A 12 pesos el kilo de tomates en los supermercados, la diferencia con el precio que cobró el horticultor en agosto por ese mismo kilo es 329 por ciento menor ($2,80). En el caso de la miel, el apicultor cobra $8,30 por kilo que los consumidores comprarán a $32,50, con una brecha de 300%. Un ejemplo más (aunque un poco más complicado): el valor que percibe el productor de maíz que vende su cosecha con destino a la fabricación de polenta es de 1.060 % (cobraría un proporcional de 75 centavos por kilo que pasa por un proceso de molienda seca y se compra en los comercios $14,5 por kilo).

Los números los hizo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un nuevo capítulo del trabajo denominado “De la tierra a la mesa” en el que buscan demostrar que los productores agropecuarios no son formadores de precio ni tienen incidencia en la inflación, con el objetivo de reclamar al gobierno que deje de poner controles sobre la producción primaria.

El trabajo destaca que el productor “no es responsable de la inflación”, que junto con el consumidor “son los eslabones más débiles de la cadena” y que el precio de la materia prima incide -en promedio entre los 17 casos analizados- en solo 12-15 por ciento sobre el precio final del producto. “Esto prueba que mucho de lo que se dice no es real. Con las intervenciones que comenzaron entre 2003 y 2004 en actividades vinculadas a la agricultura y a las economías regionales no están cuidando la mesa de los argentinos”, acusó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Lea esta nota completa en Super CAMPO de setiembre.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Por qué se paga el triple de lo que cobra el productor”

  1. Las nueces valen en BA 10 mas que lo que le pagan al productor riojano. Algo casi parecido pasa con las aceitunas y el vino. La intermediacion fundamentalmente de las ciudades se lleva la mejor tajada, pero es necesaria para no distribuir mas planes sociales. Lo unico que quisiera es que la gente reconozca y no subestime a quienes generamos alimentos, ya que somos los mas sacrificados y fundamentales en la cadena.

  2. Muchachos de la CRA dejen de ser funcionales a la prescindente ¿o estan de acuerdo? El relato es uno la realidad muy otra . El chamuyo de la prescindente aburre por lo mentiroso.

  3. Esa es la verdad.El gobierno con el verso de defender «la mesa de los argentinos»,a los ùnicos que defiende en realidad es a «los coto,los carrefour,etc» y perjudica a los productores agropecuarios que dan vida al interior del paìs.Basta de mentiras.

  4. Lamentablemente esto siempre ocurriò y es el intermediario quien se llenò los bolsillos sin que algùn gobierno tome las medidas del caso. Igualmente es una vergüenza que en Baires todos los productos de granja cuesten menos que en el interior y especialmente en las provincias alejadas de los grandes productores. Pero como los funcionarios estàn en otra cosa no les importa lo que sufre el pueblo, el que tiene un sueldo bajo, el jubilado o pensionado. Alguien dijo alguna vez:»Los argentinos nos matamos entre nosotros».

  5. Ni el productor, ni el vendedor, ninguno de ellos produce «inflación». La inflación solo puede ser producida por los gobiernos. La inflación solo se produce cuando el gobierno imprime excesiva cantidad de billetes para usarlos para gastar, como inunda de billetes a la sociedad, el Peso Argentino pierde su valor, y por lo tanto, TODOS deben subir sus precios. FIN.

  6. Un novillo para carnicería de 300 kg,sale del campo a $9 y tenemos que deducir el 5% del peso en desbaste,mas el resto de los impuestos,que suman casi el 60% de ese valor…quedaría de bolsillo $3,60.Ese novillo,estuvo 3 años en el campo,para llegar a ese peso…el que lo compra a $9,lo vende a los 3 dias

  7. No existe una disminucion del orden del 329 por ciento menor, arrojaria un valor negativo, en todo caso el precio al consumidor será superior en un 329 por ciento del que percibe el productor, no es lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *