Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

07/09/2012

Por qué se paga el triple de lo que cobra el productor

La CRA analizó 17 productos para explicar que los productores no son culpables de la inflación. Por qué aumentan los precios. Galería de imágenes.

A 12 pesos el kilo de tomates en los supermercados, la diferencia con el precio que cobró el horticultor en agosto por ese mismo kilo es 329 por ciento menor ($2,80). En el caso de la miel, el apicultor cobra $8,30 por kilo que los consumidores comprarán a $32,50, con una brecha de 300%. Un ejemplo más (aunque un poco más complicado): el valor que percibe el productor de maíz que vende su cosecha con destino a la fabricación de polenta es de 1.060 % (cobraría un proporcional de 75 centavos por kilo que pasa por un proceso de molienda seca y se compra en los comercios $14,5 por kilo).

Los números los hizo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un nuevo capítulo del trabajo denominado “De la tierra a la mesa” en el que buscan demostrar que los productores agropecuarios no son formadores de precio ni tienen incidencia en la inflación, con el objetivo de reclamar al gobierno que deje de poner controles sobre la producción primaria.

El trabajo destaca que el productor “no es responsable de la inflación”, que junto con el consumidor “son los eslabones más débiles de la cadena” y que el precio de la materia prima incide -en promedio entre los 17 casos analizados- en solo 12-15 por ciento sobre el precio final del producto. “Esto prueba que mucho de lo que se dice no es real. Con las intervenciones que comenzaron entre 2003 y 2004 en actividades vinculadas a la agricultura y a las economías regionales no están cuidando la mesa de los argentinos”, acusó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Lea esta nota completa en Super CAMPO de setiembre.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Por qué se paga el triple de lo que cobra el productor”

  1. La inflación es por que : No se exporta, todo lo que se podría producir, y no se hase, LO QUE SE DEBE HACER el Argentio en su mayoría es atorrante, los gobiernos son gente nuestra,acá la mentira es la QUE MANDA. SI DESIS VERDADES, Y SOS REALISTA,SOS LOCO, CHARLATÁN, VIENTO EN CONTRA,H.D.P. ETC.ETC. ¿Así quieren que funcione un pais.? ¿y ahora con un gobierno guerrillero, montonero AAA.ERP. FAR. COMUNISTA. LLENO DE ASESINOS. Y COMBATIENDO EL CAPITAL MIENTRAS SE LLENAN LOS VOSCILLOS DE $$$$$$$ Y DOLARES.? esperen sentados sobre un cactus, el arreglo.
    MI QUERIDA PATRIA… DESTROZADA… MAL ADMINISTRTADA. ETC.ETC. ETC. NO PRODUCE NI EL 25% DE LO QUE PUEDE PRODUCIR ÉSTA BENITA TIERRA. ya pasé los 72 años y hace tiempo que espero la mejora …. no la veré.. estoy más serca del arpa que de la guitarra. chau… este es un gran territotio`perdido en el espacio. cuando ,lo tomen los de afuera verán lo mál que hicieron los de adentro.
    OJO QUE LA TIERRA SE ACHICA CON LAS EDIFICACIONES Y TODO LO QUE LA OCUPA; Y LAS PERSONAS AUMENTAN TERRIBLEMENTE… Y HAY QUE PRODUCIR MORFI, ALIMENTOS, COMIDAS, Y NO CHARLAS ESTÚPIDAS.REALIDAD SRS. REALIDAD.

  2. Han cometido un error en la redacción: “la diferencia con el precio que cobró el horticultor en agosto por ese mismo kilo es 329 por ciento menor ($2,80)”, no se puede restar un 329% al precio, ya que daría un precio negativo. Lo correcto es decir que el horticultor recibe el 23.33% (=2.80/12.00) del precio que paga el consumidor. O que el consumidor paga una diferencia de 329% (=12.00/2.80 – 100) con respecto al precio que se le paga al horticultor…

Deja un comentario