Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/07/2012

Maíz en cerdos y deshechos en energía

El frigorífico porcino Qualitá faenará hasta mil cabezas por día y se abastecerá de pequeños productores de la zona. Transformarán los desperdicios en gas y electricidad.

Conocidos por sus chacinados y embutidos, más de 100 productores de la localidad cordobesa de Colonia Caroya completarán todo el circuito con un frigorífico para faenar y despostar cerdos. Se trata de la planta modelo Qualitá, que permitirá recuperar el 75% de la producción que se desposta en otras provincias y vender cortes propios.

Con una inversión que supera los 21 millones de pesos, las instalaciones de Qualitá poseen equipamiento y tecnología de punta que permitirá faenar y despachar medias piezas, cortes frescos, envasados o congelados. “Son 2.200 metros cuadrados en los cuales trabajarán 130 empleados cuando el establecimiento funcione a pleno”, señaló  Luis Picat, un productor que apostó fuerte al desarrollo de este emprendimiento que, en línea con la propuesta estratégica del INTA, impulsa el desarrollo de la agroindustria y el procesamiento en origen de la producción.

“Córdoba tiene el potencial y debe transformarse en un clúster de la industria porcina”, expresó. El frigorífico, además, contará con las normas de calidad necesarias para exportar al resto del mundo.

Con asesoramiento del INTA, Picat pudo generar biogás y electricidad a partir de los desperdicios en su criadero de cerdos, gracias a lo cual puede aprovechar los efluentes, evitar contaminaciones y reutilizar la energía en su granja. Esta misma tecnología de tratamiento de efluentes y generación de energía en origen será replicada en el frigorífico Qualitá. Con respecto a este punto, señaló Lisandro Errasquín, técnico del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha (Precop) del INTA, “el manejo de los efluentes será clave para mantener la sustentabilidad ambiental”.

Este ejemplo y otros, podrán verse en el 1º Congreso de Valor Agregado en Orígen que se realizará entre el 18 y el 20 de julio en Manfredi, Córdoba.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *