Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/07/2012

La agricultura y la sustentabilidad

Con una agricultura en constante transformación, Mundo Soja Maíz 2012 acercó las últimas novedades y tendencias en dos cultivos clave para los sistemas productivos. La premisa: el conocimiento como valor diferencial para la toma de mejores decisiones.

Este año reunimos a 25 oradores destacados para acercar las claves y estrategias para aumentar la productividad, reduciendo el riesgo y administrando la sustentabilidad de los sistemas”, señaló Ramiro Ruíz de la consultora Sema que organizó el encuentro. También agradeció el apoyo y acompañamiento de Aacrea y Aapresid.

Juan Balbín, presidente de AACREA, coincidió en que las entidades técnicas pueden aportar mucho al desarrollo del país. Y, citando a Emilio Satorre, dijo que “un sistema sostenible y sustentable supone la conjugación de tres ejes: el económico productivo, el ambiental y el social”. Al respecto señaló: “creo que en este contexto necesitamos profundizar y consolidar acciones que tengan que ver con el componente social de las problemáticas productivas y cómo podemos transmitírselas a la comunidad”.

En este sentido, comentó que resulta muy oportuno pensar el concepto de “bridging”, entendido como la acción de tender puentes. “Estoy convencido de que, como entidades técnicas, tenemos que tomar el desafío de ser puentes entre el desarrollo tecnológico y la producción y la sociedad, construyendo mensajes claros y afines”.

Finalmente, César Belloso, presidente de AAPRESID, indicó que “tenemos dos demandas muy fuertes y necesariamente complementarias: producir más y mejores alimentos y cuidar el medio donde se producen estos alimentos, en los tiempos de cambio que estamos viviendo, esto puede enmarcarse dentro de una nueva ética del cuidado”.

Para Belloso, se trata de un paradigma superador al paradigma del éxito, el poder y la acumulación. “Este nuevo modelo plantea tres pilares, cuidar a los cercanos (entorno familiar), a los lejanos fortaleciendo las instituciones, y a los extraños, es decir cuidando los bienes públicos como base de la equidad social”, explicó . Y agregó que “este saber cuidar, implica un saber hacer y un saber conversar para lograr los mayores acuerdos posibles, tenemos que comenzar a transitar ese camino”, sostuvo.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *