En Expoagro 2020, el ex candidato presidencial José Luis Espert dijo que “los países civiliazados no ponen retenciones al campo y, mucho menos, subirlas. Está muy bien que el campo proteste”.
Con respecto cómo debería llevarse adelante una política agropecuaria, Espert sostuvo que “la mejor política agropecuaria se lograría haciendo lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos 100 años. Eso implica imponer cero retenciones, dejar poner una imposición casi triple sobre el campo, ya que pagan Bienes Personales, Inmobiliario Rural en la Provincia y Tasa Vial en los municipios. Al agro se le trata como si exportara un veneno planetario. Hacer lo inverso de lo hecho con el sector, sería un buen inicio.
Consultado sobre cómo puede hacerse más visible la importancia del sector agropecuario en la economía Argentina, el economista señaló que “no sé si la dirigencia agropecuaria sabe cómo hacer eso. Hay que evangelizar, ir a las escuelas, editoriales que hacen libros, es decir una tarea de lobby gigantesta. Éste es un país que en su ADN tiene la explotación de sus productos naturales, sin embargo la política económica va en contra de ella. El agro es la punta de lanza, después deberían venir el petróleo y la minería”.
Acerca de si el Gobierno eligió al agro como su enemigo, Espert declaró que “todos los gobiernos tratan de distraer la atención porque la inlfación será alta y la recesión no cede. Entonces llenan las tapas de los diarios con el campo como enemigo”.
Twitter
Facebook
G Plus